Tras el 'año Covid'

Los Fontcuberta pactan un dividendo de 670.500 euros en su socimi hotelera

Este vehículo inmobiliario cotiza en el BME Growth y ocupa el lugar 34 entre las 76 socimis en cuanto a tamaño bursátil por su capitalización de 62 millones de euros.

NH Hoteles
Los Fontcuberta pactan un dividendo de 670.500 euros en su socimi hotelera.
NH HOTEL

La familia Fontcuberta Alonso-Martínez ha decidido cosechar los frutos de su socimi Hispanotels y han pactado un reparto de dividendo para el 10 de marzo. El desembolso para esta familia que pertenece a la nobleza madrileña será de 0,60 euros por título, que representa unos 670.500 euros.  Hispanotels cotiza en el BME Growth y ocupa el lugar 34 entre las 76 socimis del índice en cuanto a tamaño bursátil por su capitalización de 62 millones de euros.

Seis miembros de la familia acumulan el 48% de la socimi, y no se conocen otros accionistas que cuenten con más del 5% de sus títulos. Estos son Iñigo Fontcuberta Alonso-Martínez (7,87%), Magdalena Fontcuberta Alonso-Martínez (7,28%), Casilda Fontcuberta Alonso-Martínez (6,38%), Santiago Fontcuberta Alonso-Martínez (5,11%), Cristina Fontcuberta Alonso Martínez (9,42%) y Almudena Fontcuberta Alonso-Martínez (11,91%). Los seis forman parte del Marquesado de Bellamar, un título nobiliario concedido por la reina María Cristina de Hasburgo-Lorena en 1888 a Demetrio Manuel Bea y Maruri, Ibarra y Aliega que ha llegado hasta su apellido. 

El dividendo llega después de un año complicado por los estragos que ha dejado la Covid-19 en el mercado inmobiliario. Los accionistas de Hispanotels se vieron obligados a cerrar acuerdos de reducción de rentas con sus inquilinos para evitar agravios mayores. Los ejecutivos señalaron en su momento que el dinero se recuperará eventualmente con un incremento de la renta variable en los ejercicios sucesivos, en un comunicado al BME Growth. 

El vehículo inmobiliario todavía no ha publicado sus resultados del 'año Covid', pero las estimaciones de su directiva apuntan a una reducción de ingresos de un 51% y otra del 78% para su resultado neto. Aún así, en sus últimas comunicaciones al parqué, los ejecutivos de la socimi defienden que no prevén un deterioro en el valor de los activos que pueda afectar de forma sustancial a su situación financiera. 

En cuanto a sus propiedades, el último estudio de la valoración de sus activos efectuado por la consultora Savills Aguirre Newman en 2019 cifra el valor de su cartera en 101 millones de euros. Entre sus principales joyas están tres hoteles de la cadenaNH, un tipo de negocio que sufrió mucho el año pasado por la falta de huéspedes debido a las restricciones impuestas en España y el mundo para combatir la pandemia de la Covid-19. 

De hecho, desde su salida a bolsa los informes de su portafolio alertaban de su "dependencia significativa de NH Hoteles", ya que los arrendamientos a esa cadena hotelera suponen el 86% de los ingresos de Hispanotels. Otros factores de riesgo apuntados en su momento fueron su concentración en una tipología de activos, porque el 88% del valor de su portafolio consiste en hoteles, y su concentración geográfica, ya que el 89% de sus inmuebles están en Madrid.

Sin embargo, nada ha podido evitar que la familia Fontcuberta Alonso-Martínez saque rédito de la actividad de la socimi que controla. El reparto del dinero ya es un hecho y la Sociedad ha nombrado agente de pago a Renta 4 Banco, S.A. y el desembolso de los 670.500 euros para la familia de la nobleza se hará efectivo a través de los medios que IBERCLEAR pone a disposición de sus entidades participantes. 

Mostrar comentarios