Pese al recorte de las grandes

Las 78 socimis del BME Growth salvan 2020 con una subida del dividendo

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria repartieron 635 millones de euros de los cuales 479 corresponden a muchas de las que cotizan en el mercado alternativo, un 2,6% que en 2019. 

La socimi Axiare Patrimonio logra 114 millones de beneficios este semestre, un 36% más
Las 78 socimis del BME Growth salvan 2020 con una subida del dividendo
EUROPA PRESS

Las socimis que cotizan en el BME Growth se descolgaron de la política de no reparto de dividendos que han seguido un gran número de compañías para hacer frente a los efectos de la crisis económica e incluso incrementaron el montante repartido un 2,6% respecto a 2019. En total, las socimis que actualmente operan en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) repartieron 479 millones de euros entre enero y noviembre de 2020, según datos de BME. 

En la actualidad el BME Growth, orientado a pymes en expansión, está compuesto por 78 socimis, uno los sectores destacados en términos de actividad durante el año y que representaron el 4,4% de los dividendos repartidos durante el año en la bolsa española. En concreto, estas sociedades de inversión inmobiliaria repartieron 381 millones de euros en dividendos y casi 98 millones en devolución de primas de emisión, otra forma de retribuir al accionista con cargo a reservas por prima de emisión.

La tendencia entre estas empresas de inversión inmobiliaria contrasta con el resto del mercado que ha tendido a 'guardar' estas retribuciones para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. El sector inmobiliario ha estado especialmente marcado por la incertidumbre en el cobro de las rentas, sobre todo las socimis orientadas al sector turístico, con hoteles, restaurantes o locales comerciales entre sus activos. Aún así, otras concentradas en el sector logístico o en la vivienda han tenido un impacto más limitado, gracias a las ayudas. 

Más allá de la crisis actual, la distribución de estos dividendos está marcada por la reformas que ha impulsado el Gobierno. Por un lado, la fiscal sobre el Impuesto de Sociedades que incluyen los presupuestos de 2021. A partir del próximo se establece una tributación mínima del 15% para estas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, que se aplicará precisamente sobre los beneficios que no se distribuyan a los accionistas vía dividendos. Por otro lado, estas empresas también se pueden ver afectadas por la nueva norma antidesahucios. El Gobierno aprobó recientemente esta ley que impide los desahucios de familias vulnerables, pero que les afecta principalmente por el concepto de "grandes tenedores de viviendas", quienes deberán demostrar que la vivienda estaba antes de ser okupada en venta o arrendamiento para poder reclamar un perjuicio económico.

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria son una de las principales impulsoras de estos pagos ya que, debido a su naturaleza, tienen que repartir, al menos, el 80% del beneficio en dividendos. Sin embargo,  no todas optan por estas retribuciones, en especial las de mayor capitalización, como consecuencia del 'shock' que ha supuesto la pandemia. 

Así, si tenemos en cuenta las retribuciones al accionista, tanto dividendos como devolución de primas de emisión, de todas las socimis en bolsa, el total asciende a 635 millones de euros. El importe representa una rebaja del 31,6% respecto al mismo periodo del año anterior, pese al peso de las cotizadas en el BME Growth, que representa el 75% del total de retribuciones. Esta tendencia negativa va en la línea de lo marcado por la bolsa española, donde la cautela para hacer frente a la crisis ha supuesto un desplome del 49% de los dividendos. No obstante, pese a la caída de dividendos en las socimis, estas empresas incrementaron su peso sectorial en el reparto de dividendos del 3,6% de 2019 al 5,1%. 

Colonial, la única de las grandes que no redujo el dividendo

Si analizamos las retribuciones de las socimis de mayor capitalización, todas, a excepción de Colonial, redujeron el montante repartido en dividendos. La empresa que preside Juan José Brugera y acapara el fondo Qatar investment Authority (20%) ha repartido el mismo importe que el año pasado, 0,2 euros por acción, pese a la reducción de su capitalización bursátil. En total ha desembolsado más de 101 millones de euros. Merlin Properties y Lar, las otras dos socimis que cotizan en el mercado continuo, sí redujeron su dividendo respecto a 2019, un 30% y 13,7%, respectivamente. No obstante, Merlin, que tenía previsto repartir 0,32 euros por acción, que decidirá si reparte los 0,17 euros restantes (el 8 de julio abonó 0,14 euros) en función de la evolución de la crisis y el impacto que genere.

General de Galerías Comerciales, GMP y Zambal son otras de las grandes socimis que destacan, en este caso, en el BME Growth, aunque ninguna de ellas ha seguido la tendencia de incrementar los dividendos. Las dos primeras son las que más han reducido la retribución, en torno al 34%, pese al comportamiento diferente que han presentado durante la pandemia. La compañía presidida por Tomás Olivo ha visto reducido su capital en el mercado, mientras que GMP Property lo ha aumentado. Por último, Zambal ha reducido ligeramente la retribución a sus accionistas, pasando de los 0,0858 euros por acción el año pasado a los 0,0691 este 2020. 

Mostrar comentarios