Reduce capital y paga dividendo

La socimi Hadley completa el envío de una remesa millonaria a sus accionistas

El fondo con más peso en la socimi es el vehículo Stirling Adjacent Investments. El entramado accionarial es complejo. Comienza en España, pasa por Luxemburgo y termina en Estados Unidos.

Hadley
La socimi Hadley continúa con los repartos millonarios a sus accionistas.
EFE

La socimi Hadley Investments ha dado luz verde a su calendario para desembolsar un total de 5,6 millones de euros a los accionistas a través de  una reducción de capital, una fórmula alternativa al dividendo que consiste en ejecutar una devolución de dinero a los accionistas.  La fecha prevista para el pago es el 23 de febrero, aunque no es la única operación financiera programada para esta semana. El vehículo inmobiliario, con una capitalización bursátil de 56 millones de euros, también ha dado 2,9 millones de euros a sus propietarios a través de un dividendo ordinario.

Suma y sigue porque la socimi ha distribuido 48,5 millones de euros desde el 20 de enero de este año. El monto llama la atención, sobre todo, por ser superior a su capitalización y al reparto de otras empresas de mayor tamaño como Merlin Properties  que con una capitalización de 3.776 millones de euros desembolsó 65 millones de euros en 2020. Hadley ha podido afrontar estos pagos tras ejecutar varias desinversiones de activos.

El dinero no se queda en España. El fondo que acumula una mayor participación, el 96%, es Stirling Adjacent Investments, que está ubicado en Luxemburgo y es propiedad de otra firma llamada Stirling Adjacent Holdco. Detrás de esta última empresa se encuentra Stirling Investment Holding que pertenece a TAO Finance 3, una firma inscrita en Delaware. Así, la compañía mantiene sus actividades en España a través de la sociedad Servihabitat Servicios Inmobiliarios, pero su flujo de capital pasa por Luxemburgo y llega, en última instancia, hasta Estados Unidos.

Detrás de este gran volumen de pagos al accionista mayoritarios se encuentra las operaciones de venta de activos que ha realizado la socimi. De hecho, este martes completó el anuncio de la venta de una cartera de nueve edificios residenciales destinados al alquiler a la promotora Neinor Homes. Con esta transacción, la socimi ha 'soltado' 391 viviendas ubicadas en Madrid, Cataluña, Alicante y Málaga y Neinor ha expandido su red de proyectos orientados al 'build to rent'.

La socimi también hizo caja al formalizar la venta de su filial Sardes HoldCo por un valor entre 55 y 60 millones de euros el 7 de enero. Definitivamente estos han sido dos meses de mucha actividad para la cotizada. Sin embargo, el 'vaciado' de las cuentas y el stock han hecho que la revalorización de su acción sea la más baja entre las 76 socimis del BME y caiga a números rojos: -76,61%. 

La socimi posee activos como un local comercial en Palma de Mallorca que tiene como inquilino a Maisons du Monde, la compañía de productos para la decoración de los hogares, y dos establecimientos comerciales y de almacén en La Laguna, que mantienen como inquilinos a  Conforama España, una empresa que se dedica a la venta de sofás y colchones.

Las socimis que cotizan en el BME Growth junto a Hadley Investments repartieron un total de 531,52 millones de euros a sus accionistas entre dividendos y devoluciones de primas de emisión el año pasado, un 21,58% menos que en 2019. Esta bajada marcó la tónica del comportamiento de todo el parqué. La cifra total de retribución al accionista durante 2020 alcanzó los 18.709 millones en 206 transacciones, un 39,36% menos que el monto registrado hace un año con 244 pagos. 

Mostrar comentarios