Según iAhorro

Mejores hipotecas de agosto: los bancos reaccionan a la subida de tipos del BCE

Debido a esta situación, se trata de un buen momento para los que buscan hipotecas variables, puesto que mantienen los intereses a la baja.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.

Más del 300%. Esta ha sido la subida del euríbor con respecto al año pasado: ha marcado un 0,992%, quedándose muy cerca del 1%; mientras que en julio de 2021 se situaba en él -0,491%. Este dato acentúa aún más la tendencia que se ha estado viendo desde que el euríbor alcanzó sus primeras cifras positivas: los bancos prefieren ofrecer hipotecas variables y dejar a un lado las de tipo fijo.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés unos 50 puntos básicos con el objetivo de contener la inflación que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha situado en el 10,8% en el mes de julio.

¿Cómo va a afectar esa decisión en el sector hipotecario? "Esto va a afectar a los ciudadanos que quieran pedir una hipoteca nueva, sobre todo si la quieren a tipo fijo, ya que las entidades van a subir en la misma medida los tipos de interés de sus ofertas y seguramente este efecto se note de forma inmediata", declara Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

De hecho, si echamos un vistazo a las condiciones de las hipotecas fijas de los principales bancos españoles, podemos observar que han subido los tipos con respecto al mes anterior. No obstante, esta política no la han aplicado todos. "Podría haber entidades que cambien un poco su política de actuación, sin ser tan agresivos en subidas de precios, y lo compensen, por ejemplo, con la 'imposición' de más vinculaciones", matiza el portavoz del comparador y asesor hipotecario.

Caixabank, por ejemplo, sigue manteniendo su TIN por debajo del 2%; concretamente el interés que ofrece es del 1,95%. No obstante, en cuanto a vinculaciones se refiere, el cliente tendrá que asumir la contratación de numerosos productos para poder firmar una hipoteca con el interés mencionado: domiciliación de una nómina de más de 600 euros y de tres recibos, realizar compras con las tarjetas de Caixabank, contratar dos seguros (vida y hogar) y adquirir una alarma de la compañía Securitas Direct.

EVO, en cambio, no exige tantas vinculaciones y ofrece un TIN inferior al 2%. Domiciliando una nómina, pensión o prestación por desempleo superior a 600 euros y contratando dos seguros (vida y hogar) el usuario dispondrá de un préstamo con un TIN del 1,85% y una TAE del 2,33%.

Por lo tanto, aún existen posibilidades de conseguir una hipoteca fija por debajo del 2%, pero en algunos casos será a cambio de la contratación de numerosas vinculaciones.

Las hipotecas variables, la apuesta de los bancos

A raíz de la subida del euríbor, los bancos empezaron a posicionar las hipotecas variables como su producto estrella, decisión que, a día de hoy, se mantiene. Lo que sí se puede destacar es que este mes de agosto la mayoría de los bancos han decidido hacer una pausa en la bajada de intereses de este tipo de hipotecas.

"Lo más probable es que las hipotecas variables se van a quedar como están, veo muy poco probable un escenario en el que la variable empeore porque no tendría ningún sentido ni comercial ni financiero", subraya el portavoz del comparador hipotecario.

En este contexto, Openbank es una de las entidades que ofrece una de las mejores hipotecas variables del mercado. Su préstamo tiene un TIN del euríbor +0,70% (1,70% durante el primer año) y una TAE del 2,45%. A cambio, las únicas vinculaciones que exige son la domiciliación de la nómina y contratar un seguro de hogar.

Bankinter tampoco se queda atrás. El TIN de su hipoteca variable es del euríbor +0,75% (1,25% durante el primer año) y su TAE del 2,19%. Para poder disfrutar de esas condiciones será necesario crear una cuenta en la entidad, adquirir dos seguros (vida y hogar) y contratar un plan de pensiones.

También se puede destacar la hipoteca variable de la que dispone BBVA. Domiciliando la nómina y contratando dos seguros (hogar y amortización de préstamos) el usuario podrá firmar el préstamo con un TIN del euríbor +0,79% (0,89% durante el primer año) y una TAE del 2,48%.

En definitiva, para una persona que esté buscando una hipoteca variable es el momento de firmarla. Los bancos quieren fomentar la contratación de estos productos y, por ello, sus condiciones son más atractivas que hace unos meses.

Mostrar comentarios