Primer semestre 

El virus no frena las subidas: el precio de la vivienda crece en 15 autonomías

Los datos de Gesvalt constatan que la tendencia descendente provocada por la pandemia ha cambiado, y por primera vez desde el primer trimestre de 2020 se observa un incremento en el promedio de precios .

Vivienda
El virus no frena las subidas: el precio de la vivienda crece en 15 autonomías.
Unsplash

Al principio de la pandemia se escucharon muchas voces alertando sobre la llegada de una crisis igual a la de 2008. Sin embargo, los vaticinios no se cumplieron ya que los precios de la vivienda se han mantenido hasta un 22% por debajo de los picos alcanzados tras el 'boom' inmobiliario. Esto no implica que el sector haya sido inmune al virus, pero sí que ha conseguido mantenerse en pie. Después de un año de crisis sanitaria los precios parecen estar ajustándose. Los datos de la consultora Gesvalt muestran que la tendencia descendente provocada por la pandemia ha cambiado, y por primera vez desde el primer trimestre de 2020 se observa un incremento en el promedio de precios. 

El aumento detectado a nivel nacional es del 3,3%, lo que implica que si una vivienda con un valor promedio y una superficie de 90 metros cuadrados estaba en el mercado a un precio de 124.020 euros el año pasado, actualmente habría que desembolsar 128.160 euros para adquirirla.

El repunte ha sido generalizado: 15 comunidades autónomas han registrado un aumento en su precio promedio durante el segundo trimestre de 2021, en comparación a las magnitudes del mismo periodo del año anterior. Los incrementos más notables los presentan la Comunidad de Madrid, con un alza del 3,6% de sus ofertas; Extremadura, con otra del 3,2%; el Principado de Asturias, donde los precios han subido un 3%; y la Comunidad Valenciana, cuyos costes de la vivienda han experimentado un alza del 2,0%. 

Las únicas dos comunidades autonónomas que todavía presentan una contracción en los precios son Murcia, donde han bajado un 2,7%; y Galicia, que ha visto una disminución del 0,2% en el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020. 

Estos cambios han dejado a Baleares como la región con el metro cuadrado más caro de España, con un valor promedio de 2.339 euros, superando a Madrid, cuyo m2 cuesta 2.284 euros, y al País Vasco, donde esta unidad supone un desembolso de 2.208 euros. En el otro extremo de este ranking se encuentran Extremadura, que tiene un metro cuadrado valorado en 840 euros, Castilla la Mancha, con uno de 861 euros y Murcia, con otro de 989. 

A nivel provincial, en este periodo destacan los incrementos de precios en Guipúzcoa, que muestra una subida del 5,9% en sus ofertas de vivienda; Cáceres, con un incremento del 4,9%; y Cuenca, donde el indicador se ha elevado un 4,1%. En el lado contrario están la Coruña, la Región de Murcia y Palencia, que han experimentado descensos de hasta el 2,8%. 

En este contexto sorprende que los últimos datos apunten a un aumento del ritmo de las compraventas. Y es que si el precio sube, el esfuerzo también. El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,6 años al cierre del segundo trimestre de 2021, dos décimas más que el trimestre anterior. Aún así, los expertos esperan que 2022 arranque en los mismos niveles de actividad que antes de la pandemia. 

Mostrar comentarios