Carrera por los mejores activos

Los socios franceses de Lar, a la caza de clínicas, colegios y viviendas en España

Laurent Fléchet, director del área inmobiliaria de Primonial ha expresado a este medio el deseo de su firma de expandir su presencia en España con la adquisición de activos del sector salud, residencial y educación.

Francia, París
Los socios franceses de Lar, a la caza de clínicas, colegios y viviendas en España.
DPA vía Europa Press

Primonial es una firma de inversión inmobiliaria francesa que se ha convertido en la principal gestora de activos del sector de la salud en Europa durante los últimos años. Laurent Fléchet, director general del ala inmobiliaria del vehículo, comenta a 'La Información' su interés por expandir su actividad en el país con la adquisición de inmuebles del sector de la salud, como clínicas y residencias, así como de la industria educativa y residencial. El grupo francés ya ha dejado su marca en España a través de acuerdos con socios locales como la inmobiliaria Lar para el desarrollo de un proyecto de build-to-rent cuyo valor supera los 400 millones, y por tener en propiedad activos prestigiosos como la Universidad Europea de Madrid

El 53,5% del portafolio de Primonial a nivel global está compuesto por oficinas, pero el directivo apunta que la firma no ha querido entrar en este segmento en España por el rendimiento económico "débil" de estos, en comparación con los del mercado parisino. Los inmuebles del sector sanitario y educativos 'ocupan' otro 29,5% de su cartera. El directivo insiste en que esta sí es una tipología de activos que quisiera desarrollar más en el territorio español, "por la relevancia que han adquirido durante esta crisis de la Covid-19. Ahora son productos codiciados y muchos inversores están tratando de aumentar su presencia en las carteras". Flechét destaca su solidez económica y el "bien esencial que representan para la sociedad en este contexto de pandemia". 

Sin embargo, la mayor parte de la actividad de Primonial en España se centra en proyectos residenciales destinados al build-to-rent. El ejecutivo argumenta que esta crisis ha provocado un repunte en la cantidad de personas que buscan una vivienda en alquiler, en detrimento de las que persiguen una buena oportunidad de compraventa. Además, el directivo explica que la península ibérica "tiene precios de entrada bastante atractivos para todos los inversores en este segmento".

Los proyectos de build-to-rent son una modalidad cada vez más empleada por las promotoras españolas como una forma de vender en bloque un desarrollo y no tener que negociar con propietarios individuales los pormenores de cada transacción. Sin embargo, las nuevas regulaciones que buscan controlar los precios de alquiler pueden mermar el interés de los inversores por este tipo de iniciativas.  

Laurent Fléchet, de Primonial, asegura que "este es un punto que estamos monitorizando muy de cerca y conocemos bien porque algunas ciudades donde operamos, como París y Berlín, ya han implementado medidas en este ámbito. Considero que es complicado regular los alquileres sin caer en una economía 'restrictiva'. Es complicado poner en marcha una política que lo logre, y el resultado ha sido un fiasco cada vez que se ha intentado. Nosotros, en materia residencial, nos enfocamos en que nuestros arrendatarios tengan la capacidad para financiar los alquileres en la zona". 

España solo ocupa el 0,5% de la cartera de este gigante inmobiliario francés. Entre sus principales activos están el edificio de la Universidad Europea de Madrid y la Clinica Sant Antoni en Barcelona. El directivo francés confirma que su equipo estudia nuevas oportunidades de inversión para expandir su actividad en el país, y no descarta nuevos proyectos para 2021. 

Primonial tiene más de 1.200 inmuebles en su cartera que suman una superficie alquilable de 4.643.011 metros cuadrados. Ya hay más de 7.000 inquilinos que se han puesto en sus manos desde 2011 en países como Francia, España, Portugal, Alemania, Italia y Luxemburgo. La firma de inversiones, centrada en los activos del sector sanitario y de oficinas -solo en Francia-, ha encontrado en la Covid-19 muchas ventanas para consolidar su presencia en Europa. 

Mostrar comentarios