Los consumidores buscan ofertas

Los precios de la energía aumentan un 50% los cambios de compañía eléctrica

Los usuarios de las 'teleco' siguen siendo los más 'infieles', pero aumentan los que cambiaron de tarifa en 2021 para tratar de ahorrar en la factura. Uno de cada diez consumidores cambió de suministrador de luz.

Recibo precio luz electricidad dinero factura
Recibo precio luz electricidad dinero factura
Europa Press

El alto precio de la energía está llevando a los consumidores a hacer ingeniería financiera para que no afecte al ahorro familiar. Las subidas de la electricidad o el gas, que se han dejado notar en las facturas de los últimos meses -especialmente en invierno-, han invitado a muchos consumidores a plantearse cambios de tarifa o compañía. Así se desprende de la última oleada del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apunta a un aumento del 50% de cambios de compañía durante los últimos dos años

En concreto, un 11,1% de usuarios de luz cambiaron de proveedor el año pasado, frente al 9,4% en 2020 y el 7,4% de 2019. En el caso del gas, un 7,2% de usuarios cambiaron de proveedor en 2021. La gran mayoría de los que optaron por otro suministrador, siete de cada diez clientes, lo hicieron para ahorrar en la factura de los servicios energéticos contratados. Tres de cada diez clientes de gas natural decidieron cambiar para beneficiarse de una oferta conjunta de luz y gas. Entre los usuarios de servicios energéticos que se mantuvieron fieles a sus compañías en los últimos doce meses, cuatro de cada diez expresaron que el cambio de operador no le iba a suponer un ahorro en la factura. La CNMC lo justifica dado el contexto de precios excepcionalmente altos: "los usuarios cambiaron más de compañía de electricidad y gas que hace un año en un intento de abaratar su factura".

Los clientes de las 'teleco', los más infieles

Los clientes que más cambiaron de compañía en 2021 fueron los del sector de las telecomunicaciones. El ranking lo lideran los clientes de banda ancha fija (fibra o ADSL) con un 13,7% de cambios, seguidos de los de telefonía fija y móvil con un 12,7% y 12,3%, respectivamente. En cuanto a los motivos para el cambio, el ahorro en las facturas de los servicios de telecomunicaciones fijas fue, de nuevo, el principal motivo para casi seis de cada diez hogares. Otras razones que esgrimieron los usuarios fueron la insatisfacción con la calidad del servicio, beneficiarse de un paquete de servicios mejor o aumentar la velocidad del internet

En el otro lado de la balanza están los fieles. Sólo el 12,3% de los clientes de línea móvil cambiaron de compañía, cifra similar respecto al mismo periodo del año anterior. Abaratar la factura fue la principal razón para cinco de cada diez usuarios, mientras que dos de cada diez expresan que los motivos son el descontento con el antiguo proveedor, la mejora de la velocidad o cobertura o para beneficiarse una oferta empaquetada fijo móvil.

Los usuarios denuncian dificultad para cambiar de compañía

En lo que respecta al proceso de cambio de compañía, en general, los usuarios afirmaron que fue más difícil cambiarse respecto al año anterior, especialmente en empresas de electricidad, donde se duplicó el número de hogares a los que resultó difícil cambiar de comercializador. A pesar de este incremento, los servicios de telecomunicaciones muestran una mayor dificultad para cambiarse respecto a los energéticos, destaca el regulador.

De todas maneras, cambiarse de compañía sigue siendo un proceso fácil o muy fácil para un 87,9% de los usuarios de electricidad, mientras que el 86,1% de los usuarios de gas natural y el 82,2% de los clientes de telefonía móvil también lo consideraron como un proceso fácil o muy fácil, considera el estudio. Así, ocho de cada diez clientes expresaron que todos los servicios estudiados en el panel fueron procedimientos fáciles o muy fáciles a la hora de permutar.

Mostrar comentarios