101 muertes desde el viernes

España sufre un fin de semana de récord (otra vez) con 27.404 casos en 72 horas

El balance del Ministerio de Sanidad no da tregua, con la curva al alza y la lupa sobre una vuelta a las aulas que ha dejado decenas de incidencias en solo unos días.

Un sanitario toma la temperatura a un hombre que accede al Hospital de Alcorcón en Madrid.
Un sanitario toma la temperatura a un hombre que accede al Hospital de Alcorcón en Madrid.
EFE

España deja atrás otro fin de semana con los contagios disparados. Tras 72 horas en blanco, la cartera de Sanidad ha sumado de golpe 27.404 positivos al total de casos nacional, un aumento notable respecto a los 26.560 nuevos contagios por Covid-19 que acumuló el fin de semana anterior. Esta cifra implica una media de más de 9.000 casos diarios, para los que hay que tener en cuenta el conocido como 'efecto fin de semana' que suele conllevar una bajada en los casos detectados -que no en los producidos-. Es decir, el país ha vuelto a batir el récord de casos  en un fin de semana desde que el Gobierno agotó el mando único el pasado 21 de junio. 

La curva de contagios lleva varias semanas sin revertir una tendencia de crecimiento exponencial. Y no solo suben las infecciones. Este lunes, el Ministerio ha cifrado en 101 los nuevos decesos desde el viernes, lo que también supone un incremento respecto a los 98 de los que informó el pasado lunes 7 de septiembre. La cifra eleva a los 207 los fallecimientos en la última semana. Si se atiende a la columna de datos totales, España ha detectado 593.730 contagiado,s desde que el virus aterrizó en territorio nacional, y ya acaricia la barrera de los 30.000 fallecidos, con 29.848 víctimas mortales del SARS-CoV-2  hasta el momento y según las tablas del departamento.

Medio año después de la declaración del estado de alarma, el país batió su propio récord de contagios diarios el pasado viernes, cuando el departamento que dirige Salvador Illa añadió al total 12.000 nuevos casos en solo 24 horas, el mayor incremento desde el inicio de la pandemia.  La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha ofrecido un análisis de los datos, -el que suele realizar el director del CCAES, Fernando Simón-, y ha indicado que hoy en día se realizan unas 90.000 PCR al día en España. Calzón, como Simón, ha insistido en que los números de septiembre no significan lo mismo que los de abril: "La situación no es comparable a la primavera, en cuanto a capacidad asistencial".

La Comunidad de Madrid sigue siendo el epicentro de esta segunda ola y, este lunes, ha notificado n España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una bajada de positivos diarios que han pasado de los 974 el pasado viernes a 705 este lunes. Pero la actualización de los datos madrileños no deja margen para bajar la guardia: las muertes diarias han crecido, de 26 a 33. La situación epidemiológica de Madrid ha servido de acicate a la Comunidad que, esta mañana, ha anunciado un giro en el guión y ha mirado a acercar posturas con unos sanitarios que habían convocado una huelga indefinida y completa en la región. Madrid ha anunciado, en esta línea, una inversión de más de 80 millones para blindar una Atención Primaria colapsada.

Los retrasos en la notificación de algunas CCAA dificultan acotar la evolución del virus con perspectiva. El último balance de las autoridades madrileñas así lo reflejan. Y es que las tablas de la comunidad han sumad al total, además de esos 705 casos nuevos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, otros 2.810 positivos que habrían sido diagnosticados en jornadas anteriores, pero que no han sido incorporados hasta ahora al acumulado. Estos desfases obligan a tomar con precaución la instantánea que deja cada día la curva en el país y sugieren que el rastro de pacientes que va dejando el virus es mayor que el que recogen los datos del Ministerio.

Calzón se ha referido también a la detección de cuatro episodios de reinfección en Cataluña -uno de ellos ha tenido que ser hospitalizado-, con palabras de calma y ha insisitido en que, por el momento, son casos"sumamente excepcionales". "Estamos siguiendo estos casos y aplicando protocolos, pero no deja de ser una situación bastante excepcional en el curso natural de la infección", ha aseverado. Especialistas en Salud Pública consultados por La Información coinciden con Calzón en que se trata de casos "anecdóticos", que aún no suponen ningún cambio de estrategia.

"Los técnicos del ministerio están investigando y siguiendo protocolo", ha tranquilizado Calzón. En cuanto a la positividad la responsable ha admitido que "hay porcentajes bastante distintos en las CCAA, lo que nos lleva al debate y trabajo con las comunidades, unas veces es debido al tipo de cribaje, eso se trata en los encuentros y las conferencias interterritoriales".

Calzón ha comentado que el Ministerio ya está valorando test alternativos, más allá de los PCR, algo que ya habían puesto sobre la mesa CCAA como Galicia o Madrid. "Ahora mismo se está debatiendo sobre cuál es el método ideal para aplicar y ya entran en juego otras pruebas diagnósticas que es necesario validar, por lo que no sería descartable incorporar otras pruebas que no fueran PCR", ha explicado.

Mostrar comentarios