Suspensión de los vuelos comerciales 

El Gobierno prepara aviones militares para evacuar a los españoles de Israel

Albares señala que sólo algunos centenares de españoles podrán ser evacuados por esta vía. Clarifica que de los 10.000 españoles que hay en Israel y los Territorios Palestinos muchos tienen la doble nacionalidad. 

El Gobierno prepara aviones militares para evacuar a los españoles de Israel
El Gobierno prepara aviones militares para evacuar a los españoles de Israel
Europa Press

El Gobierno prepara el envío de aviones militares para evacuar a los españoles que se encuentran en Israel y que se vieron sorprendidos por el ataque masivo lanzado por Hamás el sábado, según ha anunciado este martes José Manuel Albares.  

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones ha declarado a Antena 3, recogidas por Europa Press, que se toma la decisión después de que los vuelos comerciales de Iberia y Air Europa se hayan suspendido hasta el próximo domingo. "Hasta ayer había vuelos comerciales" y los españoles tenían una vía de salida de Israel pero "al haberse cancelado los vuelos comerciales, enviaremos militares", ha señalado.

José Manuel Albares esclarece que solo algunos centenares de españoles podrán ser evacuados por esta vía. Clarifica que de los 10.000 españoles que hay en Israel y los Territorios Palestinos muchos tienen la doble nacionalidad, por lo tanto, los esfuerzos, por ahora, se centrarán en traer a los que se encuentren en la zona del conflicto por turismo o negocios. 

Albares ha afirmado que está trabajando junto a Margarita Robles, Ministra de Defensa en funciones, con el fin de rescatar con la mayor brevedad a los españoles desplazados y que se mandarán los aviones militares que sean necesarios para traerlos de vuelta, "ningún español que esté por turismo o trabajo se va a quedar más tiempo".

En contra de la retirada de ayudas a Palestina 

Albares también ha dicho que solicitará explicaciones a la Comisión Europea sobre qué quiere decir "revisión" de la ayuda de la UE a Palestina y ha insistido en que retirar las ayudas sería "contraproducente": "No podemos mezclar a una organización terrorista como Hamás con el pueblo palestino".

"Lo que vamos a necesitar en los próximos días no es menos ayuda a Palestina sino mucha ayuda humanitaria", ha precisado el ministro que ha recordado que España lleva décadas cooperando con la Autoridad Nacional Palestina y los organismos de Naciones Unidas y "somos extraordinariamente escrupulosos con ese dinero y jamás ha habido ningún problema".

Albares ha insistido en que la cooperación con Palestina debe continuar si bien ha admitido que se revisará si algunos programas de cooperantes pueden seguir, "pero cualquier cosa que vaya más lejos, nos oponemos totalmente".

El ministro no ha querido dar más datos "ni especular" sobre los dos españoles afectados por los ataques de Hamás a Israel, ha insistido en que el Gobierno tiene sus identidades, está en contacto sus familias y las autoridades israelíes y ha añadido que tampoco dará información sobre si hay nuevos casos, si bien de momento no le consta.

Respecto a las críticas del PP por no compartir información sobre los desaparecidos, Albares ha informado de que ayer hizo una ronda con todos los portavoces comenzando con la del Partido Popular, a la que ya trasladó toda la información al respecto

Mostrar comentarios