En la COP28

Iberdrola, Enel, EDP y RWE se unen a una nueva alianza sobre transición energética

La compañía eléctrca EDP ha anunciado la creación de la "Alianza Utilities for Net Zero" (UNEZA), que estará formada por treinta socios y tendrá como objetivo fomentar los objetivos climáticos del Acuerdo de París. 

Occidente acuerda triplicar la capacidad renovable en 2030 y duplicar la eficiencia
Iberdrola, Enel, EDP y RWE se unen a una alianza para la transición energética
EFE

La compañía eléctrica EDP anuncia la creación de una alianza estratégica de empresas eléctricas mundiales con el objetivo de impulsar la transición energética. El acuerdo se produce bajo el marco de la Cumbre del Clima COP28 celebrada en Dubái, y según EDP, la "Alianza Utilities for Net Zero" (UNEZA) estará formada por treinta socios, entre los que se integran "empresas líderes en servicios públicos" como Iberdrola, Enel, Engie o RWE

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) se incorporá también a la nueva alianza, así como los denominados Campeones Climáticos de Alto Nivel de la ONU. Rui Teixeira, director financiero de EDP, ha asegurado en la COP28 que "las empresas de servicios públicos como EDP están liderando este viaje transformador, que requiere de importantes inversiones y colaboración para cumplir los objetivos climáticos descritos en el Acuerdo de París".

Para la eléctrica, la alianza tiene como objetivo primordial lograr un futuro con emisiones cero en 2050, además de promover redes para una energía renovable y el despliegue de energía limpia. “Es crucial adoptar y acelerar el uso de energías renovables, lo que requiere esfuerzos colectivos para superar los desafíos actuales de la modernización y mejora de las infraestructuras de las redes eléctricas, las líneas de transmisión y distribución”, asegura Teixeira y recoge Efe. 

Considera “la emergencia de la transición energética pone de relieve la relevancia de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 como el medio más viable para mantener el límite de 1,5°C” (de calentamiento global).

El papel de las empresas es crucial

Razan Al Mubarak, defensor de alto nivel de la ONU sobre cambio climático para la COP28, cree que “las empresas de servicios públicos desempeñan un papel crucial en la implementación de medidas de mitigación que alineen el desarrollo global con un futuro neto cero y son fundamentales para un sistema energético futuro que esté en armonía con la naturaleza y el entorno”. Además, invita a las empresas de servicios públicos de todo el mundo a unirse a esta alianza nacida en el seno de la COP28.

El plan de acción de la unión se centrará en cuatro ejes: movilización de capital, eliminación de riesgos en la cadena de suministro, desarrollo de talento y facilitar el apoyo normativo. El director general de IRENA, Francesco La Camera, destaca la urgente necesidad de “triplicar la capacidad de energía renovable para 2030” como la forma más realista de mantener vivo el 1,5°C.

EDP, también se une a la campaña 3xREnovables, impulsada por GRA (Alianza Global por las Renovables) con el fin de pedir a los gobiernos que se comprometan al objetivo de triplicar la capacidad global de energía renovable hasta los 11.000 gigavatios (GW) hasta 2030. A esta iniciativa se suman ya más de 200 entidades, entre las que figuran algunas como Iberdrola, Engie, Orsted, SSE, Vestas, MASDAR, Google o Amazon.

Mostrar comentarios