Alianza en España

El fondo soberano noruego desembolsa 600 millones a Iberdrola en renovables

La eléctrica española contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, de 1.265 megavatios 'verdes' y con una valoración total de 1.225 millones de euros. El acuerdo se puede extender a otros países.

El presidente de Iberdrola pide a los políticos acelerar la electrificación
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Iberdrola

Iberdrola ha sellado una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para invertir de forma conjunta en 1.265 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable en España, de los que el 20% corresponde a potencia eólica y el 80%, a fotovoltaica. La valoración del 100% de la cartera es de unos 1.225 millones de euros.

Según ha informado la eléctrica española, el proyecto tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año. Ambas empresas se unen así con el fin de "acelerar la descarbonización en España". Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, por lo que Norges Bank le desembolsará 600 millones de euros. El acuerdo podría extenderse en un futuro a otros países.

Asimismo, Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. De los 1.265 MW, 137 MW están ya operativos -en Castilla-La Mancha y Aragón-; mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Marcha (45 MW).

El acuerdo contempla la adquisición por parte de NBIM Iberian, sociedad del grupo del que Norges Bank es la cabecera, de una participación del 49% en el capital de diversas sociedades del grupo Iberdrola titulares de proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en España. Norges Bank e Iberdrola aportarán sus respectivas participaciones en las sociedades titulares de los proyectos a un holding participado por ambas.

Condiciones

NBIM Iberian abonará una cantidad inicial al cierre de la operación por las participaciones adquiridas en las sociedades titulares de los proyectos ya operativos y el precio restante se pagará a medida que los proyectos en desarrollo vayan alcanzando su entrada en explotación comercial y se vayan comprando las participaciones minoritarias de los mismos. La operación está condicionada a la obtención por NBIM Iberian de las autorizaciones preceptivas en materia de inversión extranjera directa.

En los últimos tres años, Iberdrola ha firmado diversas alianzas. Entre ellas, la suscrita con BP para el despliegue de infraestructuras de recarga y la producción de hidrógeno verde en España y Portugal. Hace meses firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y en 2021 incorporó a Mapfre como socio en un acuerdo que incluye la coinversión en una cartera de activos eólicos de 295 MW.

También se unió a GIG en su parque eólico marino East Anglia One con el 40% de la instalación. Iberdrola sumaba 19.500 MW renovables a cierre del tercer trimestre de 2022, a los que hay que sumar sus activos de redes y almacenamiento. A septiembre del año pasado sus activos en todo el mundo alcanzaban los 170.000 millones.

Estados Unidos

El anuncio de inversión llega tras que en noviembre Iberdrola dijera que países como Estados Unidos o Reino Unido ofrecen a día de hoy una "mayor seguridad regulatoria y una mayor creación de valor" que España. En la presentación de la actualización de su plan estratégico 2023-2025, los directivos del grupo coincidieron en destacar que "el perfil de retorno" en estos países es mejor actualmente que en el territorio nacional. 

Iberdrola prevé un plan inversor de 47.000 millones de euros en los próximos tres años, en el que Estados Unidos será su principal destino de inversión -con el 47%, incluyendo inversiones orgánicas y la integración de PNM Resources-, seguido del Reino Unido (16%). España supondrá el 13% de sus inversiones en el periodo, unos 6.000 millones de euros. El propio presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, indicó que el grupo analiza llevar a cabo sus inversiones "en los países donde dan más estabilidad, predictibilidad, hay un Estado de derecho y también mejores retornos".

Dardo a Ribera

Las eléctricas volvieron a cargar la semana pasada contra las ideas de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La patronal del sector, Aelec, advirtió de que la propuesta que el Gobierno ha enviado a Bruselas para la reforma del mercado eléctrico "abre la puerta a diversas modificaciones de calado que podrían poner en peligro el libre mercado del sector eléctrico, defendido en Europa en las últimas décadas".

Dos días después de que Ribera explicara su propuesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Aelec, que reúne a Iberdrola, Endesa y EDP, se mostró así de contundente: "Esta propuesta puede incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la urgente transición energética. Se desconoce los impactos económicos que la reforma trae consigo en su implantación".

Sánchez Galán también se ha quejado de que el impuesto que el Gobierno prevé imponer a las energéticas, sustentado en los ingresos y no en los beneficios extraordinarios como plantea aplicar la Unión Europea. Lo ha calificado de "absolutamente injusto" y ha asegurado que la compañía, como con otras medidas del pasado, peleará en los tribunales. Iberdrola prevé un impacto por dicho gravamen "en una cantidad quizás más baja" que la de Endesa, que lo ha cifrado en 400 millones de euros.

Mostrar comentarios