Niveles similares a mayo de 2020

La banca española consigue reducir sus peticiones de fondos al BCE casi un 30%

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, las cifras de diciembre también son un 33,3 % más bajas que las correspondientes al mismo mes del ejercicio anterior. 

La banca española consigue reducir sus peticiones de fondos al BCE en un 30%
La banca española consigue reducir sus peticiones de fondos al BCE casi un 30%.
DPA vía Europa Press

Las necesidades de liquidez que tienen los bancos españoles representan una dependencia menor de los fondos ofrecidos por el Banco Central Europeo (BCE). Durante el último mes de diciembre, se solicitaron 192.970 millones de euros, números que representan una reducción de casi el 30% y que no veíamos desde el mes de mayo en 2020.

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, las cifras de diciembre también son un 33,3% más bajas que las correspondientes al mismo mes de 2021, cuando las peticiones de las entidades al BCE se situaban en 289.545 millones de euros.

En toda el área del euro, las peticiones de fondos se redujeron también en diciembre, pero lo hicieron un 19,5%, casi diez puntos menos que en España, hasta los 1,638 billones de euros, desde los 2,035 billones de finales de noviembre. De esta forma, la banca de los países europeos está demostrando grados de independencia que reflejan signos de recuperación tras la pandemia.

Las peores capitalizaciones

Pese a esta reducción de las necesidades en la banca española, el BCE ha indicado que estas entidades han sido las menos solventes de todos los países que integran la eurozona durante el último trimestre de 2022 si tenemos en cuenta los niveles de capital, aunque estos fueron los séptimos más rentables. 

Los diez bancos españoles que han sido examinados por este organismo mostraron un ratio de capital CET1 del 12,48%, estando tres puntos por debajo de los datos registrados entre julio y septiembre. De esta forma, países como Portugal, Grecia y Austria superaron los índices de España con un 13,59%, 13,74% y 14,28% respectivamente.

La única banca que quedó por detrás de la española en este trimestre es la maltesa, que registró un retorno negativo del -1,36%. En términos de rentabilidad los bancos españoles examinados registraron un retorno de capital del 10,53%, subiendo 20 puntos básicos durante los últimos meses del último año.

Mostrar comentarios