En casi el 1% 

La banca española vuelve a incrementar en enero sus peticiones de fondos al BCE

El organismo europeo anunció a mediados del pasado diciembre que este programa de compra en concreto terminaría a finales de marzo de este año. 

Vista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). Efe
La banca española vuelve a incrementar en enero sus peticiones de fondos al BCE. 

La banca española incrementó sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) en casi un 1% el pasado enero, lo que equivale, en comparación interanual, a unos 28.479 millones de euros y se traduce en una suma total de 289.689 millones. Según los datos provisionales, publicados este lunes por el Banco de España y recoge Efe, en comparación con el mes anterior, las peticiones de fondos aumentaron levemente por segunda vez consecutiva, en 144 millones, tras caer durante los tres meses anteriores.

Compra de deuda 

En cuanto al programa de compra de deuda pública y privada que el BCE mantiene en vigor para reactivar la economía europea, aunque ya ha anunciado que lo reducirá durante este trimestre, el saldo vivo volvió a crecer en enero, hasta 598.509 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 1,09% o de 6.416 millones en un solo mes. Asimismo, esas adquisiciones crecieron un 26% en los doce meses anteriores, lo que equivale a 122.726 millones.

El BCE anunció a mediados del pasado diciembre que este programa de compra en concreto terminaría a finales de marzo de este año, cuando el volumen total de deuda pública y privada adquirido por la entidad sumará 1,850 billones de euros. No obstante, esto no será el fin de los estímulos, ya que el BCE seguirá comprando deuda a través de otros programas, los ya conocidos APP anteriores a la pandemia, por importe de 40.000 millones de euros mensuales en el segundo trimestre y de 30.000 millones en el tercer trimestre.

Y a partir de octubre de 2022, la entidad volverá a comprar deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros "durante el tiempo que sea necesario". El BCE se desmarcó de esta forma en su momento de la estrategia de otros grandes bancos centrales, como los de EEUU, Inglaterra o Noruega, que están retirando sus programas de estímulo económico y prevén subir los tipos de interés para plantar cara a la inflación, impulsada en gran parte por los precios de la energía.

Sin embargo, la semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abrió la puerta a la posibilidad de que la entidad pueda cambiar de opinión durante este año y subir el precio del dinero, debido a que, según explicó, la situación de la inflación "ha cambiado". 

Mostrar comentarios