Tras la subida del euríbor

La gran banca renueva su oferta de las hipotecas fijas con el 2% de referencia

El sector bancario consolida la tendencia iniciada a principios de 2022 y parece dispuesto a recuperar el terreno perdido con una velocidad en la subida del precio de la financiación que sorprende al mercado.   

Vivienda, hipotecas
La gran banca renueva su oferta de las hipotecas fijas con el 2% de referencia. 
Pixabay

La banca se encamina hacia la ‘vieja normalidad’. Este 2022 el sector ha dicho adiós a años a la era de los márgenes ajustados por las bajas rentabilidades de sus hipotecas y se ha abrazado con fuerza a la subida del euríbor. La era del dinero barato ha llegado a su fin, mientras las entidades financieras han cogido con ganas la renovación del catálogo hipotecario con ofertas que nada tienen que ver con las de hace un año. Pedir un crédito para comprar una vivienda tiene un coste superior, sobre todo, si se trata del tipo fijo, en el que es muy difícil encontrar un préstamo por debajo del 2% de interés.

En menos de un año el coste de la financiación para comprar una vivienda ha llegado a duplicarse en algunos casos. Si en enero era complicado encontrar alguna entidad que rebasara el umbral del 1,5%, siete meses después, encontrar una hipoteca a ese precio se ha convertido en una anomalía. Es más, todo apunta a que se encaminan hacia el 3%. Entre las principales entidades destaca Bankinter, cuya hipoteca fija a 30 años ya está en ese rango, medio punto más que en julio, seguida de Santander, que ofrece la hipoteca fija bonificada a 30 años en el 2,71%. Por su parte, Sabadell ha elevado este mismo producto hasta el 2,35%, mientras que en BBVA la hipoteca ‘casa eficiente’ parte del 2,05%.

El salto oficial de superar la barrera del 2% se produjo a lo largo del segundo trimestre, una vez que ya habían abaratado lo suficiente las variables como para seducir a los clientes, mientras esperaban alguna pista del Banco Central Europeo (BCE). Este movimiento coincide en el tiempo con una marca histórica en el ámbito financiero: el euríbor consiguió entrar en positivo por primera vez en seis años durante el mes de abril.

Con la expectativa de que regresar al terreno positivo ya era una realidad, la estrategia de los bancos se centró en tipos fijos más elevados para desincentivar su demanda y bajar todo lo posible los variables con el objetivo de atraer a más clientes a este terreno. Y lo han conseguido. La cantidad de hipotecas constituidas a tipo fijo durante el mes de abril llegó a rebasar el 75%, un nivel inédito hasta la fecha. En junio, esta cifra ya se había desinflado en más de tres puntos, hasta el 72,8%.

Asentados en esta ofensiva, y con el índice de referencia de la mayoría de hipotecas en España por encima del 1%, después de que haya escalado esta semana hasta el 1,229% por primera vez desde julio de 2012, el variable también ha experimentado incrementos y, salvo excepciones, están ofreciendo préstamos por encima del 1% más euríbor, según los datos recopilados por Kelisto. Con todo ello, el tipo medio al que las entidades concedieron créditos durante el mes de julio se situó en el 1,986%, la cifra más alta desde junio de 2019 en España, pero no así para el conjunto de la zona euro, donde ha alcanzado el 2,03%.

Dentro de este furor, una de las cosas más llamativas es la velocidad de los bancos en renovar el escaparate. Los expertos consultados por La Información coinciden en que nunca hasta ahora las entidades habían cambiado los tipos a este ritmo. Laura Martínez, portavoz de iAhorro, asegura que lo 'normal' eran dos o tres cambios al año, algo que ahora han realizado en un breve periodo de tiempo. En todo caso enfatiza que el nivel del 2-3% es un porcentaje “normal” dentro del negocio bancario y que así era antes de que el BCE impulsara una política monetaria expansiva. “Los tipos por debajo del 1% son una excepción y esta situación no se va a volver a repetir al menos en el corto plazo. Este periodo ha sido una luna de miel que no se va a volver a repetir”, asevera. El precio del dinero regresa con fuerza de su hibernación.

Mostrar comentarios