A 37,5 horas

BBVA Research señala que la bajada de la jornada elevará los gastos de las pymes

El economista jefe del observatorio para España, Miguel Cardoso, ha destacado posibles efectos desiguales para sectores y actividades durante la presentación del informe de proyecciones económicas para Andalucía.

Francisco Javier Jerez, director territorial Sur de BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España
Francisco Javier Jerez, director territorial Sur de BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España
RAUL PILATO - Europa Press

El economista jefe del BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha destacado este miércoles el incremento de costes que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas acarreará a las empresas, principalmente en el caso de las pymes. Además, también ha señalado como posible consecuencia negativa el efecto desigual por sectores y actividades.

En la presentación del informe de proyecciones económicas para Andalucía, Cardoso ha explicado que hay empresas que soportarán bien reducir la jornada de 40 horas semanales a 37,5 horas, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Trabajo, pero ha precisado que en otras, sobre todo pymes y en determinados sectores donde ese tiempo será irrecuperable, redundará en un incremento de los costes. En Andalucía, un 50% de los asalariados trabaja más de 37,5 horas.

En este sentido, ha apuntado que hay sectores como en la industria con tiempos muy establecidos de producción y trabajar menos horas a la semana les supondrá un sobrecoste, así como en actividades relacionadas con la atención al cliente.

Ha abogado por la implantación de esa medida de forma progresiva para minimizar su impacto en la economía y por compensar a las empresas con una reducción de las cotizaciones sociales. Según Cardoso, las políticas laborales del Gobierno de España crean una "elevada incertidumbre económica" por el impacto en las empresas de la subida del salario mínimo interprofesional, del coste del despido, la reducción horaria y los incrementos de las cotizaciones sociales.

Mostrar comentarios