En plena negociación del fondo de recuperación

Calviño y Sánchez naufragan en la pelea por el Eurogrupo, que va para Irlanda

Pascal Donohoe derrota a la vicepresidenta española en una votación con suspense que han decantado los países frugales. El apoyo de Alemania, Francia e Italia no fue suficiente para la candidata española.

Nadia Calviño se quita la mascarilla en el Congreso / EFE
Calviño y Sánchez naufragan en la pelea por el Eurogrupo, que va para Irlanda
EFE

Nadia Calviño ha naufragado en la orilla y no presidirá el Eurogrupo. La vicepresidenta económica partía como la gran favorita de cara a la decisiva votación de este jueves pero la pinza de los países frugales ha echado por tierra las aspiraciones españolas. El gato al agua se lo ha llevado el irlandés Pascal Donohoe, que liderará durante los próximos dos años y medio la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Ni los importantes apoyos de Alemania, Francia e Italia han sido suficientes para la candidata española en un momento decisivo para nuestro país y para Europa.

Calviño fue la más votada en la primera votación, consiguiendo nueve apoyos por cinco de sus dos rivales, el irlandés y el luxemburgués Pierre Gramegna. Inmediatamente después se abrió una negociación que acabó con la retirada del liberal. La batalla final, por tanto, fue entre España e Irlanda. La vicepresidenta económica no logró atraer ningún voto más y los cinco del luxemburqués fueron a parar a Donohoe. Los votos son secretos.

La derrota de Calviño es la derrota de Sánchez. El presidente se había mostrado "razonablemente optimista" de cara a la votación de este jueves pero la pinza de los frugales ha podido con todas las esperanzas que había depositado en la vicepresidenta económica. El Gobierno aspiraba a comandar el Eurogrupo en un momento clave para el futuro de la Unión Europea, cuando se están sentando las bases del reparto de los 750.000 millones del fondo de recuperación que se prevé cerrar este mismo mes.

Fuentes de Moncloa calificaban a Calviño como "una gran candidata". "Una magnífica vicepresidenta económica para lograr la reconstrucción europea tras la pandemia y que nadie se quede atrás. Muy orgullosos de su trabajo infatigable para consolidar la economía española y garantizar el futuro de la UE", explicaban desde el consejo presidencial tras conocerse la noticia.

En Moncloa, efectivamente, se habían mostrado esperanzados en las últimas horas en lograr un cargo al que en su día también aspiró Mariano Rajoy con Luis de Guindos. Fracasó. En la Vicepresidencia económica, en cambio, eran más cautos y preferían remitir a las negociaciones finales. Al final los peores augurios se han cumplido y pese a que Calviño era la candidata con mejor currículum no ha sido posible suceder al portugués Centeno.

El PP, por su parte, lamentó que la candidatura de Nadia Calviño no fuera la elegida aunque definió la situación como "un claro fracaso de Pedro Sánchez". "A pesar del apoyo que hemos mostrado en todo momento, el Gobierno ha preferido no informarnos de las gestiones realizadas y ha evitado solicitarnos algún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa", explicaron fuentes de Génova. "Es evidente que la candidatura de Calviño nacía debilitada al representar a un Gobierno que es fruto de una coalición con un partido radical y populista como Podemos. La decisión refleja, en definitiva, la pérdida de peso de España en Bruselas, que se suma a los tres directores generales que hemos perdido en la Comisión desde que Sánchez es presidente del Gobierno. También se retiró la candidatura a la OMC de González Laya", añadieron

El PP siempre apoyará candidaturas representadas por españoles, independientemente de su adscripción política, no como hizo el PSOE con Arias Cañete y Luis de Guindos. Nuestro partido siempre ha tendido la mano para llegar a acuerdos con el PSOE, aunque ya sabemos por la entrevista de Sánchez en Corriere della Sera, que nunca se ha planteado pactar con el PP

Minutos después de conocerse el resultado de la votación, la propia Calviño ha querido felicitar a su colega irlandés: "Felicidades a Pascal Donohoe por su elección como presidente del Eurogrupo. Esperamos trabajar juntos para asegurar una recuperación robusta que no deje a nadie atrás", ha escrito en Twitter.

Hay que recordar que hace ahora un año Sánchez ya postuló a Nadia Calviño para dirigir el FMI. Pero Moncloa decidió retirar a las primeras de cambio su candidatura para apoyar la de Lagarde, que fue la ganadora. "El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase", argumentó entonces el Ejecutivo. "España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la UE para elegir una candidatura común", añadió.

Mostrar comentarios