Despidos masivos 

Cómo puede afectar un ERE a la cotización de la pensión de jubilación

Normalmente, las condiciones en las salidas de estos trabajadores suelen estipularse en los convenios colectivos de las propias empresas, o se rigen por el propio Estatuto de los Trabajadores.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

Caixabank, El Corte Inglés, el Banco Santander, Douglas, Indra, H&M... Es solo parte de la lista de grandes empresas que se encuentran actualmente en un proceso de expediente de regulación de empleo. Si únicamente se tienen en cuenta los ERE de la banca española, la cifra de despidos asciende hasta los 18.000 trabajadores

Precisamente, uno de los temores que se tenía sobre los ERTE -figura que se ha convertido en esencial en el mercado laboral para capear la crisis generada por la pandemia del coronavirus- era que muchos se terminasen convirtiendo de temporales a indefinidos

Normalmente, las condiciones en las salidas de estos trabajadores suelen estipularse en los convenios colectivos de las propias empresas; o si no, se rigen por el propio Estatuto de los Trabajadores. Son varias las compañías -a excepción de El Corte Inglés que dijo que el ERE no se aplicaría a los mayores de 50 años- que han visto en estos ajustes una 'oportunidad' para rejuvenecer la plantilla. Por eso, en estos procesos, muchos de los ojos están puestos ahora en aquellos empleados que están cerca de la edad legal de jubilación, fijada en 2021 en 65-66 años (dependiendo del periodo cotizado). 

Con y sin prestación por desempleo

Pero, ¿qué ocurre si un trabajador aún no ha llegado a esa edad de jubilación y es despedido por un ERE? ¿Cómo puede afectar a su cotización? Realmente, no tiene por qué afectar, ya que el empleado empezará a percibir la prestación por desempleo. 

Así, aquellos que reciben en esta ayuda, siguen cotizando y la base, además, es la misma que se reflejaba en las nóminas en los últimos 180 días antes de ser cesado en la empresa. 

Es distinto en el supuesto de que no se pueda acceder al paro y solo se cobre el subsidio o ayuda por desempleo, ya que entonces no se está cotizando a la Seguridad Social para la jubilación. 

La solución para este caso sería recurrir a un convenio especial con la Seguridad Social. Lo malo es que será el trabajador quien pague la cuantía mensual para seguir cotizando y poder acceder a toda la pensión. También existe la posibilidad de recurrir al convenio para trabajadores de 55 años o más que hayan sido afectados por un ERE

Hay que prestar atención a esos momentos en los que no se percibe la prestación y no se cotiza, pues las lagunas de cotización sí que afectan a la pensión. 

Mostrar comentarios