Este jueves

Díaz anuncia un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los PGE

"Son unos presupuestos expansivos, inclusivos, sociales, feministas y verdes", ha destacado la vicepresidenta segunda, que ha añadido que generarán empleo y crecimiento para España.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
EFE

El Gobierno ha logrado in extremis alcanzar un acuerdo para cerrar los Presupuestos Generales del Estado 2022 tras alcanzar un acuerdo en Sociedades y Vivienda en el seno del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. La noticia conocida esta mañana no tiene fecha para aprobarse en el Consejo de Ministros pero ha sido la propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha avanzado que habrá un Consejo de Ministros extraordinario esta misma semana -será el jueves- para aprobar el proyecto.

Díaz, en declaraciones a La Sexta ha asegurado que el acuerdo en el Gobierno de coalición para sacar adelante los Presupuestos de 2022 "abre camino a un nuevo país". "Son unos presupuestos expansivos, inclusivos, sociales, feministas y verdes", ha destacado la vicepresidenta, que ha añadido que generarán empleo y crecimiento para España.

La vicepresidenta no ha querido entrar en el contenido del acuerdo entre PSOE y Podemos para los Presupuestos, pero ha dejado entrever que, además de la Ley de Vivienda, se ha pactado incluir un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades. "No voy a adelantar nada, pero hay un acuerdo de la OCDE. Nos vamos a colocar en la vanguardia de lo que se está pidiendo. Ha llegado el momento de que las grandes multinacionales paguen impuestos", ha subrayado.

Los dos partidos que integran la coalición de Gobierno han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2022 y la ley de vivienda. La ley de vivienda era uno de los principales requisitos planteados por Unidas Podemos para dar el visto bueno a las cuentas, que deberán ser aprobadas en primer lugar en el Consejo de Ministros para pasar posteriormente al Congreso de los Diputados para su votación.

El acuerdo llega fuera del plazo normativo, que establece que los presupuestos tienen que llegar a la Cámara Baja antes de finales de septiembre, y después de semanas de negociaciones entre los dos socios del Gobierno de coalición, aceleradas en los últimos días.

Precisamente este lunes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), reclamó en una nueva reunión al ministro de Presidencia, Félix Boñalos (PSOE), el cumplimiento del acuerdo para regular los alquileres, sobre todo de los grandes propietarios (más de 10), y ofreció dejar para después el caso de los pequeños tenedores.

Fuentes de Unidas Podemos señalaron que Belarra aceptaría esa propuesta buscando también otras medidas para que los propietarios de menos de diez viviendas bajen asimismo los precios de los alquileres al margen de la regulación incluida en la ley.

Otro de los requisitos planteados por Unidas Podemos en la negociación de los presupuestos ha sido la subida del impuesto de sociedades a las grandes empresas, fijando un mínimo del 15%. El PSOE indicó que en su caso lo preferible sería llegar a un acuerdo internacional sobre este asunto en la Cumbre de Roma del G20 en octubre.

Mostrar comentarios