La ratio se reduce al 112,4%

La deuda pública marca nuevo récord en 1,542 billones en pleno acelerón del PIB

Los datos provisionales que ha hecho públicos este martes el Banco de España confirman que el saldo del pasivo público según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) se incrementó en 16.000 millones en relación al mes previo.

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.
EUROPA PRESS

En un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para atajar la inflación y en el que la economía española ha seguido dando muestras de resiliencia (creció al 0,6% en el primer trimestre y se espera, también, un buen dato en el segundo), España reduce la ratio de deuda sobre PIB del conjunto de las Administraciones Públicas al 112,4% a 31 de mayo, si bien en volumen el pasivo marcó un nuevo récord en 1,542 billones. Los datos provisionales que ha hecho públicos este martes el Banco de España confirman así que el saldo de deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) se incrementó en 16.000 millones en relación al mes previo. 

Por administraciones, la deuda del Estado se elevó a 1,371 billones de euros, con un incremento interanual del 7,4%. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones que conforman la Seguridad Social se situó en 106.169 millones, un 7% más que un año antes. Respecto a los territorios, la deuda de las autonomías se incrementó hasta los 325.407 millones en mayo, con un alza del 3,7% interanual, mientras que la de las Corporaciones Locales se situó en 23.573 millones de euros en este mes, lo que supone un 2,6% más que el saldo registrado un año antes.

Por otro lado, los datos que ha hecho públicos el regulador confirman además que la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumentó un 7,9% respecto al año anterior, hasta los 327.000 millones de euros.

Economía prevé una caída de la ratio de deuda mayor

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos inciden en que el compromiso con la consolidación fiscal y el mayor crecimiento previsto para España por parte de los principales organismos nacionales e internacionales permitirán que la reducción de la ratio deuda/PIB este año sea mayor que la prevista (111,9% del PIB). "España ha cumplido holgadamente los objetivos fiscales previstos durante tres años consecutivos" y en el Programa de Estabilidad se adelanta a 2024 la reducción del déficit público al 3% y de la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB, unas previsiones avaladas por la Comisión Europea. 

En 2022 el país ya logró una reducción récord de cinco puntos porcentuales en un año y ahora mantiene la confianza de los mercados e inversores inversores, como se refleja en el mantenimiento de la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos, y un tipo de interés en la deuda a corto plazo similar al de Alemania, señalan las mismas fuentes.

La mejora de las previsiones oficiales coincide con una oleada de revisiones al alza de los cálculos de PIB para este año. En el escenario que el Gobierno presentó en el último Programa de Estabilidad remitido a Bruselas preveía un avance del PIB del 2,1% este año. El tirón del sector exterior -con un nivel récord de exportaciones hasta marzo y la pujanza del turismo- y la buena marcha de la inversión han propiciado unos registros más positivos en el primer tramo del año. Esto, pese a que los indicadores que se conocieron a finales del mes de junio sí que empezaron a reflejar los primeros síntomas de agotamiento, como constataba hace unos días el dato de afiliaciones a la Seguridad Social.

Desde BBVA Research, que apunta a un avance del 2,4% del PIB este año (la estimación más optimista), a la AIReF, que proyecta que el crecimiento en el entorno del 2,3% (frente al 1,9% que estimaba en primavera) o el Banco de España, que sitúa el avance de la actividad en el 2,3% este ejercicio y Funcas, que contempla un 2,2%. Todas las previsiones que van haciéndose públicas confirmarían a España como una de las economías que más crecerá dentro de la Eurozona. En línea con el 2,1% que estima el Gobierno se posicionan la OCDE en el plano internacional y el Consejo General de Economistas a nivel interno. Mientras, CaixaBank Research y el Esade apuntarían a un alza en el entorno del 2%.

Mostrar comentarios