Otra brecha salarial

El 80% de los autónomos se jubila tras los 65 pero su pensión roza 1.000 euros

Un millón de pensionistas del Régimen de Autónomos recibe prestaciones inferiores al SMI. Escrivá pondrá freno a una situación que propiciaba cotizar por la base mínima, una muy mala decisión de cara al retiro.

Escrivá y Montero negocian in extremis para fiscalizar las ayudas a autónomos
Escrivá y Montero negocian in extremis para fiscalizar las ayudas a autónomos
EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha decidido poner coto, dentro de la reforma del sistema de pensiones en marcha, a la 'mala' decisión de cara a la jubilación que hasta ahora tomaban algo menos de nueve de cada diez autónomos, que optaban de forma voluntaria por cotizar por la base mínima durante prácticamente toda su vida laboral. Como consecuencia, su prestación de jubilación apenas alcanza de media -con datos hasta agosto-  los 836 euros, frente a los 1.405 euros que obtienen los jubilados del Régimen General, una diferencia de en torno al 40%, o los 1.256 euros de media.

La base mínima de los autónomos es de 960 euros en 2022, que supone una cuota de 294 euros mensuales y genera una pensión que nunca superará los 1.000 euros mensuales, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en vigor. Esta situación se irá corrigiendo en los próximos años con el nuevo sistema de cotización, que establece 15 tramos en función de los rendimientos netos -ingresos reales-, que comenzarían en 2023 con cuotas que van desde una cuota mínima de 230 euros mensuales para autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros al mes hasta los 500 euros mensuales de cuota mínima para aquellos autónomos con ingresos netos superiores a 6.000 euros al mes. El nuevo mecanismo permitirá a los autónomos modificar hasta seis veces durante un ejercicio sus bases de cotización.

Las estadísticas de la Seguridad Social no dejan lugar a duda de la hasta ahora la mayoritaria preferencia de cotizar poco durante la vida laboral, asumir una pensión excesivamente baja e incluso prolongar unos años más la actividad para que la situación en el retiro sea algo menos dura. Mientras, un asalariado se jubila, de media, a los 64 años y siete meses, pero un trabajador por cuenta propia debe esperar un año y cuatro meses más para alcanzar la ansiada jubilación a los 66 años y un mes, una diferencia más que importante motivada por la infracotización. Mientras, según muestran los datos de la Seguridad Social, el 60% de los jubilados del Régimen General optan por demorar la jubilación, un porcentaje que se eleva al 82% en el caso de los autónomos.

La pensión de un trabajador por cuenta propia que se jubila antes de los 65 años parte de los 1.746 euros, la de un autónomo, 1.098

La pensión de un trabajador por cuenta propia que se jubila antes de los 65 años -edad ordinaria- parte de los 1.746 euros, mientras que si lo hace después baja a 1.395 euros. Con respecto a los autónomos, las diferencias son abismales. Los pocos que no anticipan su retiro (el 18%) cobran, en 14 pagas, 1.098 euros. Mientras, los que logran aguantar trabajando más allá de la edad ordinaria, en busca de una pensión que en muchos casos apenas le permitirá subsistir, solo percibirán 876 euros.

La reforma del Régimen de Autónomos pactada entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales representativas tiene entre sus novedades que la cotización al RETA se efectúe en función de los rendimientos anuales obtenidos, dejando abierta la posibilidad de elegir la base de cotización mensual que corresponda en función de su previsión de rendimientos netos anuales. Este es un asunto clave, porque a diferencia del anterior sistema, este colectivo podrá señalar los rendimientos sobre los que va a cotizar, y no la base a la que se quiere incorporar. La reforma también regula una tarifa plana (cuota bonificada) para los nuevos autónomos de 80 euros durante 12 meses, extensible a otros 12 meses adicionales cuando los ingresos netos se mantengan bajos.

El departamento de Escrivá prevé 600 millones de euros adicionales por las cotizaciones de los autónomos, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria y como adelantó La Información. Más de 12.037 millones de euros es la cantidad que prevé ingresar el Gobierno el próximo año por las cotizaciones del Régimen Especial de Autónomos. La abultada cifra supone, concretamente, 641,72 millones más que la cantidad proyectada para el conjunto de 2022 (11.397,24 millones de euros, a la espera de conocer la ejecución presupuestaria final del año). Así, en el primer año de aplicación del nuevo sistema de cotización en función de los rendimientos netos el Ministerio de Escrivá estima que la recaudación por las cotizaciones sociales de este colectivo se incrementará algo más de un 5,6%.

Mostrar comentarios