El Ibex pierde un 0,84% y los 10.100 puntos al cierre

  • El selectivo español ha terminado la jornada con descensos del 0,84% y por debajo de los 10.100 puntos. La desaceleración económica en Estados Unidos, unida a los temores sobre la situación de Grecia, ha golpeado hoy a las bolsas europeas y ha llevado al Ibex a rondar el nivel mínimo de los últimos cinco meses.
El IBEX cae el 0,28 por ciento en la apertura lastrado por la FED y Wall Street
El IBEX cae el 0,28 por ciento en la apertura lastrado por la FED y Wall Street
lainformacion.com

El selectivo español ha terminado la jornada con descensos del 0,84% y por debajo de los 10.100 puntos. La desaceleración económica en Estados Unidos, unida a los temores sobre la situación de Grecia, ha golpeado hoy a las bolsas europeas y ha llevado al Ibex a rondar el nivel mínimo desde mediados de enero.

La jornada ya arrancaba en negativo y, a medida que ha ido transcurriendo el día, las pérdidas se han ampliado. Y eso que no ha habido noticias de relevancia desde primera hora de la mañana.

Es más, hoy han cotizado a la baja las palabras de anoche de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, que volvió a hacer referencia a la desaceleración en el crecimiento económico.

A estas declaraciones pesimistas se han unido los problemas de Grecia, que siguen preocupando a los inversores al ver que el tiempo pasa y que no hay una solución final sobre la mesa. Además, como señaló ayer Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, la crisis de deuda soberana preocupa a todo el mundo y serán necesarios paciencia y tiempo para solucionarlos.

Este cóctel ha provocado un nuevo castigo a las principales bolsas europeas, que han cerrado con fuertes descensos. El Dax alemán, por ejemplo, se ha dejado un 0,6%, mientras que el Cac francés ha perdido un 0,88%, el Ftse británico un 0,95%, el PSI portugués un 1,7% y el MIB italiano un 1,4%.

En este escenario, la caída del Ibex ha sido la segunda menos severa del Viejo Continente, lo que sigue demostrando que el mercado ha sacado a España del saco de los países periféricos.

Hasta el euro, que llevaba varias sesiones escalando posiciones frente al dólar, se ha contagiado a última hora y ha perdido el tipo de cambio de 1,44 dólares.

Mientras tanto, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene por encima de los 220 puntos básicos. Ya en el mercado de materias primas, el petróleo ha subido cerca de un 1%, después de que la OPEP haya decidido en su reunión de hoy no aumentar la producción de crudo.

De vuelta al Ibex, sólo cuatro valores han saldado la jornada con subidas: Telecinco y Ebro, que han ganado más de un 1%, Técnicas Reunidas, que ha sumado un 0,98%, e Iberdrola Renovables, con alzas del 0,2%.

En cambio, siete valores han perdido más de un 2%: Indra, OHL, Bankinter, Gamesa, FCC, Acciona y Sacyr. Mientras, Santander e Inditex se han dejado un 1,3%, BBVA un 1,1%, Telefónica un 0,6%, y Repsol e Iberdrola un 0,1%.

Mostrar comentarios