ERC y Bildu se alinean del lado de Podemos 

Los socios de Sánchez proponen subir tributos a eléctricas y grandes fortunas 

Está previsto que a las reuniones asistan la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Gabriel Rufián
Los socios de Sánchez proponen subir tributos a eléctricas y grandes fortunas. 
EFE

Más presión sobre Pedro Sánchez y el 'ala socialista' del Ejecutivo. Bildu y ERC van a proponer al Gobierno, en el marco de las reuniones con grupos parlamentarios sobre el plan de respuesta a la guerra de Ucrania, un impuesto sobre los beneficios de las eléctricas, mientras que MásPaís insistirá en la necesidad de que aporten más "quienes tienen más facilidad para hacerlo".

El Gobierno retoma esta tarde las reuniones con el Grupo Plural -Junts per Catalunya, PDeCAT, Más País y Compromís, BNG y Bildu- y mañana por la mañana continuará con ERC, Podemos y el PSOE. Desde ERC ya han avanzado que propondrán diversas medidas sobre el sector energético como tomar el control público de las centrales hidroeléctricas, eliminar o reducir al máximo el IVA de la factura eléctrica para consumidores vulnerables o fijar precios máximos al gas.

Junto a esto, plantean "un gran impuesto a las eléctricas" y a "las grandes fortunas". En un línea similar, Bildu propone crear impuestos especiales a bancos y energéticas, así como más protección social y reforzar la protección laboral frente a posibles despidos.

Y el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha avanzado que pedirá al Gobierno que explique cómo compensará la rebaja puntual de impuestos, porque ve que solo caben dos opciones: o bien se incrementan los ingresos por medio de aumentar los gravámenes "a los que más tienen", o bien habrá recortes sociales el año próximo.

"La última vez que un Gobierno socialista hizo recortes perdió las elecciones", ha advertido Errejón, quien cree que "los ricos tienen que arrimar el hombro, si es un esfuerzo nacional tiene que comenzar por quienes tienen más facilidad para hacerlo". Está previsto que a las reuniones asistan la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

La semana pasada, el Gobierno mantuvo encuentros con PP, Ciudadanos y PNV; así como con el Grupo Mixto. Vox ha declinado participar en estas rondas de reuniones. 

Mostrar comentarios