Pese a las dudas 

Estos son los países que más confían en el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) 

Un estudio desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela qué países esperan efectos positivos y negativos en la aplicación de las tecnologías con inteligencia artificial.

Estos son los países que más confían en la Inteligencia Artificial, según la OCDE
Estos son los países que más confían en la Inteligencia Artificial, según la OCDE
rawpixel.com

La población de los países nórdicos y asiáticos de la OCDE son los que más confiados se muestran de cara al potencial positivo de la inteligencia artificial (IA), mientras que Colombia, Costa Rica, y sobre todo Chile y Portugal son los que presentan una percepción más negativa de esta tecnología, según un estudio sobre competencias para desafíos futuros desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En dicho estudio, que recoge Efe, la organización explica que esta percepción depende de diferentes factores como el género, la discriminación étnica o religiosa, así como del nivel de estudios o la accesibilidad de los mismos. En países como Islandia, Japón, Corea del Sur, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca o Alemania, al menos un 50% de la población adulta consultada en 2021 afirmó que creen que la IA tendrá un impacto positivo en los próximos 20 años. 

En todos estos países, además, el porcentaje de encuestados que veían negativamente el efecto de esta tecnología era relativamente bajo, entre el 14% y el 31% (en Islandia y Alemania respectivamente).

En el extremo opuesto, las poblaciones que percibían el impacto de la IA con más desconfianza eran los adultos en Portugal, con un 52%, seguidos de los encuestados en Chile y en Luxemburgo, con un 50% de recelosos. Les siguen un 49 % en Turquía, un 47% en Grecia y Croacia, un 46 % en Bélgica y Costa Rica, un 44 % en Francia, y un 43% en Colombia. España se situaba en una posición intermedia, con un mayor porcentaje de los que tenían una perspectiva positiva (47%) que negativa (40%).

De media en el conjunto global de la OCDE, un 35 % esperaba consecuencias negativas, mientras que un 42 % creía que la IA ayudará a la gente. Los autores del estudio destacan también que, globalmente, la preocupación a largo plazo por esta nueva tecnología era mucho mayor entre las mujeres (38%) que entre los hombres (32%), y también superior entre las personas sin estudios universitarios (37%) que entre los que si los han cursado (28%).

Puestos de trabajo con demanda de competencias de IA

En cuanto a la demanda de competencias en IA, aún es todavía muy baja en términos relativos, pero está creciendo rápidamente en los últimos años. En una muestra de 15 países de la OCDE con cifras comparables, el porcentaje de puestos en los anuncios en línea de trabajos que exigían ese tipo de competencias pasó del 0,3% en 2019 al 0,4% en 2022, antes del lanzamiento de ChatGPT, un modelo de IA generativa.

Dentro de esta muestra, España partía en 2019 a la cola de los anuncios de trabajos con competencias de IA (un 0,1775%). Sin embargo, en 2022 pasó a colocarse por encima de la media, con un 0,5425%. Estados Unidos encabezaba la lista con un 0,8381%. Los tres grandes sectores en los que se concentra esta demanda de profesionales con capacidades en la IA son las tecnologías de la información y la comunicación, las "actividades profesionales" y las manufacturas.

Mostrar comentarios