Formación al empleado

Así quedan las exoneraciones de los ERTE con la nueva prórroga aprobada

Esta nueva prórroga que entrará en vigor este próximo 1 de noviembre de 2021 incluirá un nuevo esquema en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas impartan formación

Seguridad Social Trabajador Exoneraciones
Un trabajador en una tahona, cotizante en la Seguridad Social.
MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL | Europa Press

El Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado este pasado lunes un principio de acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que estaba previsto inicialmente. Finalmente, el Comité Ejecutivo de la patronal ha dado su visto bueno al preacuerdo. En esta línea, es el sexto acuerdo que alcanza con los agentes sociales en materia de ERTE desde el comienzo de la pandemia. 

Esta nueva prórroga, que entrará en vigor este próximo 1 de noviembre de 2021, incluirá un nuevo esquema en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas impartan formación a los trabajadores suspendidos de su actividad laboral. Asimismo, las empresas de más de diez trabajadores obtendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para aquellas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

En este sentido, en caso de optar por acciones formativas, las empresas tendrán que dedicar 30 horas de formación si tienen entre 10 y 49 trabajadores. En caso de que sean plantillas superiores a 49 trabajadores se tendrá que impartir una formación de 40 horas. Estas formaciones están ligadas a un aumento del crédito que se utiliza para financiar la formación programada recogida en ley del sistema de formación profesional para el empleo. Este crédito se obtiene a partir de las aportaciones de empresas y trabajadores a la Seguridad Social con el objetivo de que inviertan en la formación profesional de sus empleados. 

El Ejecutivo ha detallado que dicha formación deberá impartirse antes del próximo 30 de junio de 2022. Durante el mes de octubre las empresas que deseen continuar aplicando ERTE en los meses posteriores tendrán que cursar una nueva solicitud de ERTE, que se regirá por el nuevo esquema en vigor desde el 1 de noviembre. Si no reciben respuesta de la autoridad laboral en el plazo establecido, el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

Excepción para Islas Canarias

Además, el Gobierno ha pactado con los agentes sociales la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Según se detalla, los trabajadores tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

Mostrar comentarios