Balance desde 2021

El gasto en jubilaciones creció un 52% en diez años a la espera del 'baby boom'

Las reformas de 2011 y de 2013 han evitado aumentos mayores de la factura y empiezan a verse señales positivas, como la subida de la edad media de jubilación y el descenso paulatino de los retiros anticipados.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a su llegada a una comparecencia para informar de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, a 2 de julio de 2021, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Madrid, (España). Según han señalado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 166.911 desempleados en este mes de junio (-4,4%), su mayor retroceso en cualquier mes desde que hay registros. 02 JULIO 2021;PARO;AFILIACION;SEGURIDAD SOCIAL Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/7/2021
Escrivá busca una reforma que frene la jubilación anticipada, aunque sea unos meses.
Europa Press

La reforma de las pensiones de 2013, prácticamente desmantelada por la diseñada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pero sobre todo la de 2011, que contemplaba el progresivo aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027 y la ampliación del periodo de cálculo de las prestaciones, empiezan a dejar ver, tras una década de su entrada en vigor, tímidos efectos positivos, con un descenso reseñable de las jubilaciones anticipadas y un pequeño control de los incrementos porcentuales de gasto, fundamentalmente por esta razón. Pese a todo, la factura continúa siendo difícilmente asumible, debido a las progresivas incorporaciones de jubilados en el sistema, que se convertirán en aluvión en los próximos años por los retiros de la generación 'baby boom', la cada vez mayor cuantía de las nuevas pagas y por el compromiso de subir todos los años las prestaciones de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Según la estadística de pensiones que publica de forma periódica la Seguridad Social, el gasto en prestaciones de jubilación -que ya suponen más de siete de cada diez euros de la factura total de las contributivas- se sitúo en diciembre del año pasado -mes en el que además se contempla una paga extra con una cuantía similar- en 7.438,5 millones de euros, un 52,3% más que en 2011, cuando se desembolsaron 4.883 millones para pagar las pensiones de retiro. Uno de los factores determinantes es la generosidad del sistema de reparto de las pensiones español en cuanto a cuantía de la prestación en relación al último sueldo recibido, que ronda el 80%, algo excepcional en Europa. Junto a esto, la subida de las prestaciones ligada al IPC y percibido en la empresa -en torno al 80%- hace difícilmente manejable el control del gasto.

El elevado porcentaje de incremento de la factura de estas prestaciones prácticamente duplica el incremento de la cuantía media de la pensión de jubilación, que ha subido el 29,5% en el mismo periodo de tiempo hasta situarse en 1.196 euros. Pese a todo, es reseñable la moderación durante el pasado año en la entrada de nuevos pensionistas y jubilados en el sistema, del incremento de la cuantía de las prestaciones y de la factura global con respecto a los años anteriores en la pandemia, teniendo en cuenta además que esta provocó un importante descenso en los tres factores.

Desde 2017, la edad media de jubilación ha aumentado en cinco meses y se constata una caída muy significativa del retiro antes de los 63 años

Pese a la incertidumbre que puede generar la nueva reforma, cuyas primeras medidas entran en vigor este año, no se ha producido, ni mucho menos, un aluvión de nuevos retiros, que han experimentado un aumento de apenas el 2,21%, un porcentaje inferior al de los años anteriores a la Covid y muy similar al de 2020. Junto a esto la edad media de jubilación se ha incrementado hasta los 64,7 años, debido al menor protagonismo de la jubilaciones anticipadas -antes de los 65 años-, una buena base, ya que el retraso de apenas unos meses, como ha reconocido Escrivá, resultará significativo, tanto en el control del gasto, como el incremento de cotizaciones por un periodo más amplio de actividad laboral.

Desde 2017, la edad media de jubilación ha aumentado de forma progresiva en cinco meses, constatándose además una caída muy significativa del retiro antes de los 63 años y un aumento importante del que se produce a los 66 años. La estadística de la Seguridad Social también evidencia que durante los tres primeros meses de 2021, siguió produciéndose un fenómeno excepcional, ya que las bajas -mayoritariamente por defunción- superaron a las altas, como sucedió prácticamente durante todo el año de la Covid. De enero a noviembre, último dato disponible en esta variable, se han activado 553.484 nuevas pensiones, mientras que las bajas rondaron las 446.000 en ese periodo. 

Mientras, el gasto en pensiones se situó en el 12% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra menor al 12,4% de 2020, que estuvo condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB. A fecha 1 de diciembre, la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social se situó en 10.309 millones de euros, un 3,24% más que el mismo mes del año pasado. De las 9.916.966 pensiones contributivas abonadas, un 1,10% más que en el mismo mes de 2020, 6.218.551 son de jubilación, 2.358.328 de viudedad, 953.591 de incapacidad permanente, 342.218 de orfandad y 44.278 en favor de familiares. La pensión media del sistema asciende a 1.039,54 euros mensuales. 

La pensión media de jubilación se situó en casi 1.200 euros, un 2,21% más que un año antes y por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General alcanzó los 1.340,78 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 796,41 euros al mes. En la minería del carbón, la media de jubilación mensual más que triplica la de los trabajadores por cuenta propia y se sitúa en 2.334,89 euros. Mientras, la cuantía de las nuevas altas de jubilación ascendió en el mes de noviembre a 1.370,51 euros mensuales. Por su parte, la pensión media de viudedad en vigor en diciembre es de 743,03 euros al mes, el 1,84%.

Mostrar comentarios