Ya superan el 3%

Fechas clave para comprar Letras del Tesoro tras la subida de tipos del BCE

Después del alza de 50 puntos básicos anunciado por Lagarde este jueves, todo apunta a que las próximas subastas de deuda pública continúen incrementando la remuneración que ofrecen a cambio del ahorro.

Fechas clave para comprar Letras del Tesoro tras la subida de tipos del BCE.
Fechas clave para comprar Letras del Tesoro tras la subida de tipos del BCE.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Tras la apuesta de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde por continuar subiendo los tipos de interés -con el alza de 50 puntos básicos este jueves- a pesar de la inestabilidad financiera marcada por el colapso de SVB Financial y la posterior crisis del gigante suizo Credit Suisse, se espera que los intereses ofrecidos por las Letras del Tesoro Público repliquen el incremento y mejoren la rentabilidad de aquellos que apuestan por invertir sus ahorros en la compra de deuda pública.

En concreto, Lagarde insiste en esta política monetaria desde 2022, año en el que ya anunció cuatro subidas de tipos, con el objetivo de hacer frente a la inflación. Estas medidas han disparado consecuentemente la remuneración que ofrecía el Tesoro Público a través de la compra de deuda, situando los intereses de sus títulos en cifras que no se contemplan desde hace una década, llegando finalmente a superar el 3%, y dejando la imagen de las largas colas de ahorradores interesados en las Letras frente al Banco de España. En concreto, ha sido en la subasta de este mes cuando las Letras han logrado rebasar ese porcentaje. Los títulos a 12 meses son los que han obtenido una mayor rentabilidad, con hasta un 3,34%. Les han seguido las Letras a seis meses, con un 3,16%, y a nueve meses, con un 3,03%. En último lugar han quedado las que cuentan con un vencimiento a tres meses, que han alcanzado una remuneración del 2,67%, frente al 2,52% conseguido en el mes anterior.

Estos porcentajes son los que han popularizado la compra de deuda pública frente a la inversión en productos financieros como los depósitos. Ya que frente a un Tesoro que traslada la subida de tipos del BCE, se sitúa la banca tradicional que mantiene unas remuneraciones tímidas que apenas rondan el 2% y no resultan tan atractivas para el pasivo como las ofrecidas a través de las Letras del Tesoro.

La tendencia al alza de las Letras no parece tener final de momento, ya que Lagarde ha dejado la puerta abierta al incremento de tipos en mayo, por lo que la rentabilidad de las Letras podría replicar durante varios meses el alza. Es por ello que los interesados en remunerar sus ahorros deben considerar los próximos plazos de subastas que anuncia el Tesoro Público. En primer lugar, la fecha para los títulos a seis y 12 meses está prevista para el día 11 de abril, mientras que los que cuentan con un plazo a tres y nueve meses no se subastarán hasta el 18 de abril. Estas fechas dan un margen de casi un mes para que el ahorrador tome la decisión, sin embargo, si este lo prefiere, también están cerrados los plazos de los próximos meses. Por ejemplo, en el mes de mayo, la subasta de Letras a seis y 12 meses tendrá lugar el día nueve, mientras que la fecha de los títulos a tres y nueve meses es el 16.

Cómo comprar deuda pública

Aquellos que quieran obtener una rentabilidad por su dinero, deben considerar que las Letras salen al mercado mediante subasta, y, desde marzo, el depósito previo fijado será del 100% del importe nominal solicitado. La cantidad mínima para la adquisición es de 1.000 euros y, en caso de que la inversión sea mayor, la cifra deberá ser múltiplo de este número. Además, para operar de forma directa, existen dos vías. En primer lugar, el usuario podrá acudir a una oficina del Banco de España y hacer la tramitación de manera presencial, o, también tendrá la opción de acceder ‘online’ a través del Servicio de Compra Venta de Valores del Tesoro Público, que le exigirá ser titular de una cuenta en el Banco de España; si no tiene una, deberá solicitar su apertura en el mismo trámite de compra.

Mostrar comentarios