Tests de estrés

La Fed afirma que la banca de EEUU está bien posicionada ante las turbulencias

La junta de la Reserva Federal halló que los bancos participantes están bien posicionados para capear escenarios negativos significativos y continuar prestando a familias y empresas, incluso durante una recesión grave.

Jerome Powell, presidente de la Fed.
Jerome Powell, presidente de la Fed.
Fed vía La Información

Los bancos de EE.UU. que se han sometido a los tests de estrés están "bien posicionados" para capear "escenarios negativos significativos", afirmó este viernes la Reserva Federal (Fed). Este es el mensaje que la Fed transmitió al Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, que se reunió hoy y estuvo presidido por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó el Tesoro en un comunicado.

Durante la sesión, en la que estuvo presente el presidente de la Fed, Jerome Powell, el consejo analizó las condiciones actuales del sector bancario estadounidense y escuchó una actualización de los resultados de 2023 de las pruebas de estrés a los bancos. "La junta de la Reserva Federal halló que los bancos participantes están bien posicionados para capear escenarios negativos significativos y continuar prestando a familias y empresas, incluso durante una recesión grave", indica la nota.

Los grandes bancos superan el test de estrés

A finales de junio, la Fed anunció que los 23 mayores bancos de EE.UU. superaron los test de estrés anuales a pesar de la incertidumbre bancaria que acabó con Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en marzo pasado. En esas pruebas, los bancos se mantuvieron "por encima de los requisitos de capital" durante una hipotética recesión global, a pesar de perder más de 500.000 millones de dólares (458.227 millones de euros) en las proyecciones.

Pese a considerar que están bien posicionados, la Fed emitió un documento este viernes en el que apunta que los bancos deberían tener "planes de financiación de contingencia" ante posibles "escenarios de estrés" tras lo ocurrido en la primera mitad de 2023, que "ha subrayado aún más la importancia de la gestión de los riesgos de liquidez y de la planificación de la financiación de contingencia".

Aplicación de Libor

Por otro lado, durante la sesión de este viernes el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera estudió el fin el pasado 30 de junio de la aplicación de Libor, la tasa de oferta interbancaria de Londres que se ha empleado durante décadas por los bancos para financiarse sin garantías en el mercado mayorista en varias divisas (dólar, libra, euro, y franco suizo). El Libor se ha eliminado porque las transacciones en el mercado que las sustentaban habían disminuido mucho y esas tasas no eran fiables. 

Yellen destacó en la parte de la reunión que estuvo abierta al público que durante una década el consejo identificó el Libor como "un riesgo clave" para la estabilidad financiera y que ha apoyado acciones para pasar de esta tasa a otras alternativas. A ese respecto, el vicepresidente de la Fed, Michael Barr, dijo durante su intervención que con la transición a SOFR, la tasa de referencia con la que se ha sustituido a Libor y que opera en dólares, "se ha eliminado una gran vulnerabilidad".

La crisis climática y su impacto en la economía

Por otro lado, el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera escuchó una presentación por parte del personal del Tesoro, de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda y de Ginnie Mae -una corporación propiedad del Gobierno que respalda las hipotecas para garantizar una vivienda asequible. La presentación se centró en los riesgos de estabilidad financiera relacionados con los administradores hipotecarios no bancarios.

También analizó los riesgos que la crisis climática puede suponer para la situación financiera y cómo está impactando especialmente en el mercado de los seguros de la vivienda. Yellen subrayó que muchos seguros han comenzado a aumentar sus cuotas para los propietarios de viviendas e incluso han dejado de ofrecer cobertura en zonas de alto riesgo por el calentamiento global de la Tierra.

"Como resultado, más familias están recurriendo a mercados residuales para una cobertura o se están privando completamente de cobertura", alertó la secretaria del Tesoro, quien agregó que las comunidades más afectadas son las que tienen menos recursos y se encuentran en situación de desventaja.

Mostrar comentarios