Según Estadística

El 'efecto Euríbor' dispara la firma de hipotecas en octubre a niveles de 2009

El BCE ha venido subiendo los tipos desde julio para frenar la inflación, lo que ha llevado al Euríbor a dispararse desde el 0,992% al que cerró de media ese mes hasta el 2,828 al que despidió noviembre.

Firma de hipotecas en octubre
Firma de hipotecas en octubre
Europa Press

La escalada del Euríbor, el principal indicador al que están referenciados la inmensa mayoría de los préstamos a tipo variable en España, está adelantando el cierre de operaciones de compraventa para evitar un mayor encarecimiento de costes. El último dato de hipotecas avala esta tesis. La firma de préstamos hipotecarios aumentó un 13,5% en términos interanuales en octubre. En total se inscribieron en los registros de la propiedad 41.022 créditos, el volumen más elevado para un décimo mes del año desde 2009, en plena crisis financiera, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El Banco Central Europeo ha venido subiendo los tipos de interés desde el pasado mes de julio para frenar la inflación (en diciembre los ha situado en el 2,5%, su nivel más elevado desde finales de 2008), lo que ha llevado al Euríbor a dispararse desde el 0,992% al que cerró de media ese mes hasta el 2,828 al que despidió noviembre. El incremento interanual de octubre supera en nueve puntos al registrado en septiembre y permite que la firma de hipotecas sobre viviendas sume ya veinte meses consecutivos de incrementos en relación al ejercicio previo. 

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se elevó un 8,4% interanual en el décimo mes del año, hasta los 149.730 euros, mientras que el capital prestado creció un 23%, hasta los 6.142,2 millones de euros. Según explica Estadística, el tipo de interés medio para el conjunto de los préstamos hipotecarios se situó en el 2,66% en octubre, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,50%, por debajo del 2,54% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El INE constata además que el 33,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en octubre a tipo variable, mientras que el 66,8% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde septiembre del año pasado. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% en el caso de las de tipo fijo.

El 'efecto Euríbor' como revulsivo del mercado inmobiliario

Otros datos previos apuntan a este 'efecto Euríbor' como revulsivo del mercado inmobiliario. Estadística ya constató hace unos días cómo las transacciones se elevaron un 11,4% en octubre en tasa interanual hasta un total de 51.615, su mayor cifra para ese mes desde 2007. Con ese incremento interanual, la compraventa de viviendas encadena veinte meses consecutivos de tasas positivas

Las cifras positivas también se aprecian en términos trimestrales. Entre julio y septiembre, las operaciones para la adquisición de inmuebles moderaron su avance en España hasta el 3,8%, si bien alcanzaron las 167.539. Es la cifra más alta para un tercer trimestre también desde el año 2007, justo antes de que pinchase en España la burbuja inmobiliaria y de estallase la gran crisis, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

El 'ladrillo' se encamina hacia una más que previsible desaceleración, ante el enfriamiento de la economía y en medio de la incertidumbre que generan la guerra en Ucrania, el mercado energético y la propia inflación. Pese a ello, expertos y organismos inciden en que el mercado inmobiliario se encuentra en una situación muy diferente a la de la pasada crisis financiera en el país.

La desaceleración se aprecia de forma muy clara comparando las cifras recién publicadas con lo sucedido hace solo unos meses. En el tercer trimestre la compraventa de viviendas (tanto si se toman los inmuebles nuevos como los de segunda mano) descendió un 16% en relación al segundo. El retroceso afectó a todas las autonomías en un contexto en el que la inflación tocó su techo histórico en julio en el 10,8%.

Mostrar comentarios