Tras el alza de tipos de interés 

Guindos (BCE) apunta a la banca española por "quedarse atrás" al retribuir depósitos

El vicepresidente del Banco Central Europeo acusa a las entidades bancarias españolas de no trasladar la retribución de los depósitos a los tipos de interés fijados por parte del organismo europeo en estos meses. 

De Guindos acusa a la banca española de "quedarse atrás" al retribuir los depósitos
De Guindos acusa a la banca española de "quedarse atrás" al retribuir los depósitos
Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, señala que los bancos españoles "se están quedando atrás" a la hora de trasladar a sus ofertas de depósitos la subida de los tipos de interés. En una entrevista con los diarios belgas 'De Standaard' y 'La Libre Belgique', que recoge Europa Press, ha sostenido que "en algunos países, los bancos se apresuran a ajustar las tasas de interés de los depósitos, y en otros, como España, se están quedando atrás".

El exministro español hace hincapié en que cuando el BCE sube los tipos de interés lo hace "para prestatarios y ahorradores", y considera necesario que la remuneración de los depósitos lo haga de forma paralela. 

"La remuneración de las cuentas de ahorro debería reflejar nuestros tipos de interés", afirma Guindos, para quien este proceso es parte de la transmisión de la política monetaria. Opina que si el ahorro se vuelve más atractivo para el consumidor, éste gastará menos, lo que provocaría una reducción en la demanda y en la inflación.

Medidas para reducir el exceso de liquidez 

No obstante vicepresidente del organismo europeo que dirige Christine Lagarde admite que se puede apreciar que la banca está retrasando la transferencia de estos altos tipos de interés a los ahorradores. 

"Pueden hacerlo porque todavía se benefician de una abundante liquidez en este momento. Pero también estamos tomando medidas para reducir el exceso de liquidez, de modo que las tasas de interés más altas en las cuentas de ahorro se conviertan en realidad, tarde o temprano", avisa.

Guindos considera también probable que la rentabilidad del sector bancario en la eurozona vuelva a caer en el largo plazo ante la desaceleración de la economía. Cree que podría aumentar la morosidad, además del impacto de tener que pagar más para atraer depósitos. 

"Una alta rentabilidad bancaria no es sostenible. De hecho, los mercados financieros ya están convencidos de ello, ya que las valoraciones de las acciones bancarias no reflejan en modo alguno las expectativas de elevados beneficios", concluye.

Mostrar comentarios