XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró

De Guindos pide a los gobiernos que sigan vigilantes ante una inflación "pegajosa"

El vicepresidente del Banco Central Europeo advierte de que aún no se puede cantar victoria pese a la moderación reciente del índice de precios al consumo y de que los tipos permanecerán altos por un periodo largo de tiempo

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
Europa Press

La cúpula del Banco Central Europeo (BCE) ha salido en tromba a insistir en que la Eurozona está lejos de haber ganado aún la batalla contra la inflación. Lo ha hecho apenas unos días antes de que su consejo de gobierno celebre, el próximo 7 de diciembre, su última reunión del año. El vicepresidente del emisor, el español Luis de Guindos, ha instado a los gobiernos a "mantenerse vigilantes", tras advertir de que aún no se puede "cantar victoria" en relación al control de los precios. Esto pese a que la tasa general de IPC se moderó con fuerza en octubre hasta el 2,9%, su nivel más bajos desde julio de 2021, de acuerdo con los datos publicados la pasada semana por Eurostat, la oficina de estadísticas europea. 

El 'número dos' del BCE ha inaugurado este viernes el XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró, que se celebra en Girona, donde ha hecho hincapié en que pese a que la tendencia es positiva, "puede haber elementos que lleven a que la inflación sea más pegajosa" de lo previsto y a que, por tanto, no converja hacia el objetivo del BCE del 2%. "Nuestra opinión es que si mantenemos los tipos en el nivel actual durante un periodo de tiempo suficientemente largo, la inflación acabará convergiendo" hacia esa meta, ha apuntado durante su intervención, recogida por Europa Press.

El mensaje lanzado por Luis de Guindos se suma al que ha trasladado desde Fráncfort unas horas antes la presidenta del BCE. Christine Lagarde, quien también ha pedido prudencia en las valoraciones sobre la inflación y ha roto una lanza en favor de la actuación de la entidad, que ha desplegado "mucha munición", con una subida de 450 puntos básicos de las tasas. El emisor decidió hacer una pausa el mes pasado después de diez consecutivos incrementando el precio del dinero y mantiene sus tasas de referencia en el 4,5%, el nivel más elevado desde 2001. El hecho de que los costes de financiación se hayan encarecido tanto y tan rápido está "impactando la vida económica", ha apuntado.

Ese alza del precio del dinero es la que, según De Guindos, ha incrementado "mucho" la rentabilidad a corto plazo de la banca al elevar sus márgenes, si bien esta mejora no se está reflejando en su valoración en bolsa. Esto último se debe, a su juicio, a que el coste de capital de la banca ha aumentado y a que los inversores dan por hecho que la desaceleración económica acabará por reflejarse en las provisiones de la banca. Sobre la remuneración de los depósitos ha destacado que "cada vez se va generalizando más" en Europa.

En el mismo acto ha participado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que ha aprovechado su intervención para exigir al nuevo Gobierno que sea "coherente con el sistema y, por lo tanto, proempresa" para evitar que la economía se retraiga. Bonet ha incidido en que las empresas son protagonistas "del bienestar económico", por lo que a su juicio el futuro económico dependerá de esta actitud "defensiva u ofensiva del mundo empresarial", en un contexto que sigue siendo difícil por los efectos de la inflación y por la debilidad del sector exterior ante el frenazo de nuestros principales socios comerciales, los países de la Eurozona. 

La importancia de los fondos europeos para la recuperación

Las empresas están pendientes del desembolso de los fondos europeos y también en Girona, la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Caballero, ha defendido que los 'Next Generation' están llegando a la economía real, con más de 60.000 beneficiarios y miles de contratos adjudicados hasta la fecha. 

Ha sido su respuesta al vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández, que en una mesa redonda ha lamentado que solo el 45% de las ayudas se han destinado a empresas privadas, a la vez que reclamaba un esfuerzo mayor. Precisamente, el ministerio de Economía, Comercio y Empresa está pendiente de la solicitud del cuarto pago de las transferencias a fondo perdido por valor de 10.000 millones de euros. El departamento que capitanea Nadia Calviño está ultimando esa solicitud, que ya solo depende del Gobierno español. 

De Guindos critica la condonación de deuda a las autonomías

De Guindos, exministro de Economía con el PP, se ha pronunciado también sobre la condonación de 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña, pactada por los socialistas y ERC. "A los mercados la condonación no les suele sonar bien", ha apuntado. Desde su punto de vista "hubiera sido mucho más inteligente" que la deuda de este mecanismo extraordinario fuera una suerte de "deuda perpetua", con tipos de interés muy reducidos. Eso "hubiera minimizado muchísimos problemas", ha añadido en declaraciones recogidas por EFE.

El 'número dos' del BCE  ha recordado que "no todas las comunidades autónomas están en la misma situación", puesto que al igual que Cataluña hay otras regiones que se han acogido también al FLA (caso de la Comunidad Valenciana o de Andalucía), pero también otras que no llegaron a hacerlo, como Madrid. Por último, De Guindos ha incidido en que, de producirse, esa quita no dejaría de ser "un ajuste meramente contable" a efectos del conjunto de las Administraciones, ya que la deuda autonómica catalana pasaría a asumirla el Estado.

Mostrar comentarios