Tras el éxito de Wegovy

India se lanza al negocio de los medicamentos contra la obesidad

En un mercado que anticipa millones de euros y avanza bajo el dominio de la danesa Novo Nordisk, las farmacéuticas indias buscan su propio hueco.

La industria farmacéutica en España invirtió 1.085 millones en I+D en 2016, un 8% más que el año anterior
India se lanza al negocio de los medicamentos contra la obesidad
EUROPA PRESS

El mercado de los medicamentos contra la obesidad promete reportar millones de euros en beneficios a las farmacéuticas. La danesa Novo Nordisk lleva la delantera con su fármaco Wegovy, pero otras compañías como la estadounidense Eli Lilly o incluso Pfizer también están preparando su estrategia para no quedarse fuera de juego. Pero no sólo las farmacéuticas europeas están explorando este mercado: los laboratorios indios están tratando su propia estrategia para sacar tajada del mercado de medicamentos contra la obesidad.

Algunas de las mayores farmacéuticas indias y grandes productoras de genéricos (Sun Pharma, Cipla, Dr Reddy’s y Lupin) han anunciado que están trabajando en su propia versión de fármaco Wegovy, según recoge Reuters. La oferta de las compañías indias del sector aparece mientras se suceden los problemas de abastecimiento de este fármaco dada su alta demanda, tanto del producto de Novo Nordisk como de Mounjaro, la inyección de Eli Lilly.

Los analistas apuntan que la llegada de las farmacéuticas indias al mercado puede abaratar los precios de producto y extenderlo a más países, sobre todo a medida que se acaben las patentes de la compañía danesa. Según la memoria anual de Novo Nordisk, la protección sobre Wegovy en China finaliza en 2026, en Europa en 2031 y en Estados Unidos no lo hace hasta 2033.

El mercado en el que las farmas indias quieren hacerse un hueco puede llegar a reportar ingresos de hasta 100.000 millones de dólares en una década, según distintos analistas. Por ahora, los medicamentos han conseguido que Novo Nordisk aumente sus ventas un 36% en 2023 a cambio constante y su beneficio operativo se incremente un 37%. Las ventas de sus productos contra la obesidad se más que duplicaron el último año, hasta 41.600 millones de coronas danesas (5.580 millones de euros).

En el último año, el fármaco de Novo Nordisk no ha dejado de crecer, lanzándose en mercados como Dinamarca, Noruega, Alemania, Reino Unido e Islandia y, aunque no cuenta con una hoja de ruta exacta pormenorizada sobre los nuevos mercados, espera aterrizar en el mercado indio en 2026.

También fueron más positivos de lo esperado los resultados de Eli Lilly en el mercado de la pérdida de peso. La farmacéutica estadounidense anunció a principios de febrero, que las ventas de Mounjaro se dispararon a 4.811,7 millones de euros, frente a los 449,7 millones de euros de 2022.

El gigante Pfizer ha llegado algo más tarde a la apuesta por los tratamientos para la obesidad que sus rivales, pero se guarda un as bajo la manga: el formato. Mientras que los remedios que ofrecen sus consumidores son inyecciones, la empresa estadounidense está investigando para poder ofrecer su medicamento en pastilla. AstraZeneca, por su parte, invertirá más de 2.000 millones de euros para llevar al mercado una molécula que aún se encuentra en fases tempranas de desarrollo.

Las 'farmas' indias cogen carrerilla

La economía del país asiático ha iniciado un camino de expansión económica apoyada por la población joven, la tecnología y la innovación y el aumento de la tasa de ahorro que le llevará a colocarse como segunda economía del mundo por detrás de China en 2070, dejando a Estados Unidos en tercer lugar, según proyecciones realizadas por Goldman Sachs. Dentro de esta expansión de la economía india, la industria farmacéutica está posicionada para jugar un papel clave.

Según datos de la consultora EY, la industria farmacéutica india tiene potencial para alcanzar un valor de 130.000 millones dólares en 2030 y hasta 450.000 millones de euros en 2047. Para alcanzar el objetivo, la consultora apunta que el país ha de potenciar la innovación, pero también convertirse en un eslabón imprescindible de la cadena de suministro mundial de la industria farmacéutica.

“En el panorama competitivo actual, el éxito depende de la gestión meticulosa de las operaciones de fabricación y de los costes de la cadena de suministro para optimizar los ratios de coste de servicio y minimizar los niveles de inventario, todo ello manteniendo los más altos estándares de servicio”, recoge EY.

Para hacerse su hueco en la cadena de suministro global, la consultora apunta que las farmacéuticas indias han de invertir en automatización y digitalización, construir su credibilidad y usar prácticas sostenibles. En este sentido, el Ministerio de Salud de la India notificó el pasado 6 de enero la modificación del Anexo M de las Reglas sobre Medicamentos y Cosméticos de 1945.

La notificación establece que los fabricantes deben asumir la responsabilidad de la calidad de los productos farmacéuticos para garantizar que sean aptos para el uso previsto, cumplan con los requisitos de la licencia y no pongan en riesgo a los pacientes debido a una seguridad, calidad o eficacia inadecuada. Los nuevos cambios incluyen la introducción de un sistema de calidad farmacéutica, la gestión de riesgos de calidad, la revisión del producto y calificación y validación de equipos y un sistema de almacenamiento computarizado para todos los productos farmacéuticos.

Además de postularse como un nuevo actor productor, el país se posiciona como uno de los principales mercados de consumidores de estos medicamentos, con la mayor población del mundo y un 11% de personas con obesidad para 2025, según datos de World Obesity Federation Atlas. Otro de los principales retos del país para impulsar la industria farmacéutica es hacer más accesible el acceso a la asistencia médica entre la población.

Mostrar comentarios