Para labores de limpieza

La alimentación apuesta por el agua reciclada para bajar un tercio el consumo

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) destaca que esta medida ya se está aplicando en Francia y esta suponiendo ahorros en el gasto de agua en las industrias galas de entre el 20 y el 25%. 

La industria alimentaria quiere usar agua reciclada para gastar hasta un 25% menos
La industria alimentaria quiere usar agua reciclada para gastar hasta un 25% menos
Europa Press

Los periodos de sequía, cada vez más recurrentes, evidencian que el agua es un bien escaso y urge ser lo más eficientes posible en su gestión. En este contexto, la industria alimentaria representada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) quiere ahorrar al menos un tercio de lo que consume. Para ello, ha propuesto esta semana al Gobierno que le permita usar agua reciclada o reutilizada para las labores de limpieza de superficies, instalaciones, objetos y materiales suceptibles de estar en contacto con los alimentos. Una medida que se haría con todas las garantías sanitarias, y que fue aprobada recientemente en Francia cuyas empresas han logrado ahorros de entre el 20 y 25% en el agua que utilizan. 

"La industria alimentaria tiene prohibido usar agua reutilizada"

En opinión del director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, "dentro de la administración existe una posición mayoritaria favorable a la reutilización, pero hay un problema de competencias y no se acaba de aprobar una medida que cuenta con todas la garantías". A preguntas de 'La Información', en FIAB, han aclarado que en la actualidad "la industria alimentaria española tiene prohibido el uso de agua reutilizada". En este sentido, lo que proponen es modificar el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el  Reglamento de reutilización de las aguas. En concreto, han explicado, que el borrador fue sometido analizado en el seno del Consejo Nacional del Agua cuya última sesión se celebró el pasado 4 de abril. 

En concreto, han explicado, el borrador de futuro Real Decreto fue sometido a informe (analizado) en el seno del Consejo Nacional del Agua cuya última sesión se celebró el pasado 4 de abril con la presencia de la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Solicitamos que se amplíen los usos de agua reutilizada para permitir que la industria alimentaria pueda utilizarla con todos los criterios de seguridad alimentaria para lavado de materia prima, instalaciones y materiales en contacto con alimentos", han explicado a este medio desde esta organización empresarial. 

Desde FIAB estiman que usar agua 'reutilizada' o reciclada para limpiar puede suponer la reducción en un tercio de su gasto de agua. 

En FIAB han asegurado que tendrán en cuenta varios condicionantes técnicos para considerar o no viable el uso de agua reciclada: Desde la disponbilidad de este recurso (tras asegurar el caudal ecológico), la cercanía (lo ideal es aguas arribas y cercano), así como su calidad (la concentración de materias orgánicas controladas, por ejemplo) y su uso ulterior, que garantice unas condiciones higiénico- sanitarias adecuadas. Sin embargo,han admitidio que son conscientes de que a la propuesta le queda recorrido. En concreto, han aclarado que se han dirigido a las consejerías de medio ambiente de todas comunidades autónomas así como a todos los ministerios competentes. "Ningún ministerio considera que es responsable de incluirlo en la legislación, porque se queda en un limbo de competencias", han observado.  

"Ahorros significativos" 

Desde esta patronal han estimado que, si se aprueba esta medida, el consumo total de agua se reducirá en un tercio aunque lo condicionan a que sea viable desde el punto de vista técnico. En este sentido, mencionan un estudio francés elaborado tras aprobarse el uso de agua reciclada o reutilizada en la industria alimentaria. Entre los datos, señalan a este medio, que las labores de limpieza y lavado en la industria alimentaria del país vecino suponen el 43% del consumo de agua (el mayor porcentaje). 

En este sentido, han añadido que el mismo análisis estima que el uso de agua regenerada les ha supuesto "ahorros significativos" del 20 al 25%. Esto es una media de unos 210.000 metros cúbicos de agua anuales. "Datos que, por las características de la industria francesa y la española, podrían asemejarse", han recalcado fuentes de FIAB a 'La Información'. Lo que contraponen a que en España el agua reciclada o regenerada se utilice solo para actividades como el riego de jardines o el baldeo (retirar masas de tierra de una excavación, por ejemplo). Apenas un 12% se usa para la industria.

Un informe francés estima que el uso de agua reutilizada en su industria alimentaria ha supuesto "ahorros significativos" del 20 al 25%. Unos 210.000 m3 anuales 

El secreto está en 'regenerar' 

Pero, ¿hay en España una buena tecnología para 'regenerar'  (o reutilizar) agua? ¿Hay una buena regulación? ¿Es verdad que es posible el ahorro que estiman desde FIAB? Para el profesor investigador de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y coordinador del Grado en Recursos Hídricos por este centro universitario, Francisco Carreño, "muchos de los procedimientos que se están utilizando ahora para la desalación como la ósmosis o la ultrafiltración, se pueden usar igual para regenerar agua". En este sentido, añade en conversación con 'La Información' que "en España somos punteros y que hay varias empresas que exportan estas tecnologías para la desalación por todo el mundo con proyectos en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Australia... y ahora Arabia Saudí". 

Preguntado por la regulación Carreño cita desde el reglamento europeo 2020/741 sobre requisitos mínimos para la reutilización de agua que "establece los diferentes usos incluso para el consumo humano se establecer tres tipos de criterios: parámetros microbiológicos, químicos y de tratamiento de agua". Unos requisitos que este experto describe como "bastante estrictos y garantistas". Además menciona que España dispone de su propia regulación a través de la Ley 22/2011 sobre residuos y suelso contaminados y el real decreto ley 16/2007 "que desarrollan todo el marco legal y se indican los requisitos y procedimientos de reutlización seguroa del agua regenerada". En este sentido, el profesor investigador de la URJC recuerda que en esta última normativa "ya está incluida la industria alimentaria". 

Ahora, apunta, que se está intentando trasponer la nueva legislación comunitaria "con criterios más restrictivos"; y asocia la petición de FIAB a que, en la última sesión del Consejo Nacional del Agua celebrada el pasado 4 de abril, se sometio a informe el proyecto de Real Decreto sobre el Reglamento de reutilización de las aguas. Este borrador debe seguir sus trámites hasta que el Consejo de Ministros le dé luz verde definitiva. 

"La reutilización es tecnológicamente posible y la normativa va a establecer unos criterios químicos y biológicos de calidad de esas aguas", Francisco Carreño (URJC) 

Sobre las garantías que ofrece la conocida como agua reciclada, Carreño (URJC) insta a que utilicemos mejor el término 'reutilizada' frente al de 'reciclada'. Este experto explica que "cuando hablamos de reciclaje, este término lleva asociado el concepto de transformación y de lo que se trata es de la reutilización de una moléculas de agua H2O, con unos parámetros de calidad físico químicos y biológicos que no sean dañinos para la salud y el medio ambiente".  Sobre la propuesta de FIAB a las administraciones públicas, el profesor de la URJC y coordinadro del Grado en Recursos Hídricos apunta que en España ya hay industrias que están usando agua reciclada en sus instalaciones como empresas del sector lácteo. "La administración debe tener claro que debe avanzar en ese camino, aunque cuesta la idea de usar aguas reutilizadas", admite este especialista. 

Al hilo de lo anterior, este experto opina que "la reutilización es tecnológicamente posible y la normativa va a establecer unos criterios de calidad y unos parámetros químicos y biológicos de calidad de esas aguas". A su juicio, el coste que implica este tipo de tratamientos del agua se van a ver claramente compensados frente a los inconvenientes de "utilizar aguas de abastecimiento que implicará un detraemiento frente a otros usos como la agricultura y el propio abastecimiento a la población". Para Carreño "es una inversión inteligente" con un claro beneficio económico para las industrias implicadas.

Mostrar comentarios