Representan un 35%

La subida de las pensiones dispara las solicitudes de jubilación anticipada

Miles de trabajadores se han apresurado a solicitar la jubilación anticipada antes de que finalice el año para poder beneficiarse del incremento en las pagas como consecuencia de estar vinculadas al dato del IPC.

José Manuel Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Agencia EFE

Todos los jubilados que disfruten de una pensión contributiva (o hayan presentado la solicitud) antes del 1 de enero del 2023 tendrán una subida del 8,5% en su prestación, al hilo de la inflación media a mes de noviembre pasado. Un aumento que llega a compensar gran parte de los recortes que se producen en las peticiones de retiro anticipado y que ha disparado las solicitudes en las oficinas de la Seguridad Social. A pesar de no tener datos de los dos últimos meses del año, fuentes internas del organismo aseguran que se ha notado un fuerte incremento de las peticiones de jubilación anticipada en la última parte del año, a la vista de que si se hace a partir de los 63 años y medio (con 35 cotizados), el recorte que se sufre es menor que la subida que se plantea.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer el dato definitivo del IPC del mes de noviembre, situado en el 6,8%, que elevaba la diferencia entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 al 8,46%. Las pensiones se encuentran vinculadas a este dato de inflación, que el Gobierno piensa redondear al 8,5% para llevar a cabo la revalorización de las pagas. Lo que hace que para aquellos que cuentan con el mínimo de 35 años cotizados y están a escasos meses de soplar las velas de los 64 o 65, jubilarse con antelación resulte una opción atractiva.

Tanto es así, que fuentes de la Seguridad Social que siguen la evolución diaria de estos trámites trasladan a La Información que en las últimas semanas se ha registrado una importante incremento de solicitudes. Se trata de ciudadanos que tras calcular cuál sería su penalización, es decir, qué porcentaje del importe de la pensión verían recortado en función del coeficiente reductor que se le aplique, han concluido que les sale a cuenta dejar de trabajar unos meses antes, ya que compensan esta pérdida con el aumento de la retribución. 

¿Compensa solicitar la jubilación anticipada?

El coeficiente reductor se calcula en función de los meses de anticipación con los que se ponga fin a la vida laboral y el número de años de actividad, por lo que el perfil de los beneficiados es de trabajadores con una larga carrera laboral y que estén cerca de alcanzar la edad mínima, es decir con al menos 63 años y 8 meses. Todavía es pronto para que estos movimientos se reflejen en las estadísticas del ministerio encabezado por José Luis Escrivá, puesto que los últimos datos publicados recogen las altas y bajas del mes de octubre. Fuentes oficiales de la cartera de Seguridad Social afirman no tener constancia a fecha de hoy de esta tendencia. 

No obstante, el número acumulado de jubilaciones anticipadas hasta el mes de octubre no es desdeñable, ya que estas representan el 35% del total, al sumar más de 93.000 personas. Y entre ellas, las penalizadas con un coeficiente sancionador y voluntarias suponen un 18% (49.557 personas). En comparación con ejercicios anteriores, aunque el dato de las jubilaciones anticipadas se queda por detrás del de la totalidad de 2021, cuando representaron un 39%, fuentes técnicas consultadas aseguran que cuando se acumulen a este ejercicio los datos de los dos últimos meses del año, la cifra total aumentará de forma considerable.

Organizaciones sindicales consultadas por este medio confirman que muchos empleados públicos también están valorando optar por esta vía, dado que les compensa afrontar una penalización del 7% frente a una subida del 8,5%. En cambio, los trabajadores que aspiren a obtener la pensión máxima no se verán beneficiados por esta subida, dado que no van a recibir más que el importe fijado, que con la revalorización se espera que alcance los 3.059,23 euros, mientras que si tendrían que hacer frente al recorte asociado a efectuar el alta como jubilados antes de lo previsto en la norma.

Otra de las razones que se esgrimen para potenciar el efecto llamada a la jubilación anticipada, que viene a complementar el incentivo que supone una subida tan fuerte como la de este año, es el más que previsible aumento a 30 años para el cálculo de la prestación a recibir. La segunda parte de la reforma de las pensiones que el ministro Escrivá ha puesto sobre la mesa contempla ya sin ambages esta posibilidad, incluso con la opción de eliminar de esa cuenta los dos peores años, pero los técnicos consultados advierten que una reducción de la cuantía será inevitable, de forma que la opción de adelantarse a ese proceso con una anticipada y una subida del 8,5% se hace más atractiva, si cabe. 

Mostrar comentarios