La flexibilidad da paso al yoga, la zumba y la sala de relax en las empresas del sXXI

  • Evitar los jefes tóxicos, trabajar en entornos relajantes y buscar la felicidad del empleado, claves para lograr más competitividad y lealtad.
Ambientes de una oficina de Google
Ambientes de una oficina de Google

Flexibilidad ya no es la palabra de moda entre las grandes compañías en España. Los directivos ya miran a Google, Microsoft, Facebook o Pixar para lograr empresas saludables. El objetivo: crear entornos más productivos  donde los empleados tengan lugares de ocio, comodidades para conciliar y espacios de trabajo al aire libre con un diseño confortable.

El último informe a escala mundial de Interface, empresa especializada en ambientes de confort, destaca que el entorno de trabajo puede aumentar la productividad un 13%. Pero aún queda mucho. Un 42% de los trabajadores de oficina no tiene acceso a luz natural, el 55% no cuenta con vegetación alrededor y el 7% trabaja en una zona sin ventanas.

El informe titulado Human Spaces destaca que en todo el mundo, porque este deseo ya es global, lo que más anhelan los empleados en su entorno de trabajo (no hablamos ahora de salarios) es luz natural (44%), plantas de interior (20%), ambiente tranquilo (19%), vistas al mar (17%) y colores llamativos (15%).  No son cuestiones baladí. Trabajadores en oficinas con elementos naturales tales como vegetación e iluminación natural son de media un 15% más creativos y un 6% más productivos. De hecho, las personas que no tenían ventanas con vistas pasaban menos horas a la semana en la oficina. Los espacios de trabajo más destacados de la cultura popular son ‘Googleplex’ de Google y el campus de Apple ‘1 Infinite Loop’, referencias para el resto. 

Google Dublin
Google Dublin.

Las más saludables

La experta Stephanie Zweifel, directora de la red de empresas de másHumano, considera que estas no se pueden permitir hoy prescindir de la salud emocional de las personas. La conciliación laboral, la corresponsabilidad entre empleados y jefes, y la búsqueda de la felicidad del empleado (que no es solo el sueldo) es el reto de las empresas punteras del SXXI. En el ránking de las siete empresas más saludables de España según Masservice, se encuentran el Banco Santander, Vodafone, Liberty Seguros, Cofidis, Aegon, BP o Mahou. Por ejemplo, el banco liderado por Ana Botín cuenta en su 'Ciudad del Santander' con restaurantes, tiendas, guardería, centro médico, campo de golf, centro deportivo con gimnasio, pista de pádel, tenis, piscina y campos de fútbol.

En cuanto a Vodafone su apuesta es la conciliación posibilitando que trabajadores con hijos pequeños pueden reducir su jornada laboral entre una y cuatro horas, hasta que los niños cumplan ocho años. También pueden pedir una excedencia hasta que los hijos cumplan cuatro años. La marca de seguros destaca por aportar al empleado la capacidad de tener un entorno más saludable posibilitando salas de relax, clases de yoga, pilates o zumba. Cofidis tiene zona zen y un área de descanso junto a una de ocio con petanca, baloncesto, descuento en viajes... Aegon ofrece promociones y descuentos en restaurantes de comida sana o sesiones de fisioterapia, mientras que BP, revisa de forma gratuita tanto a los coches como a los empleados (incluidas oftalmología, odontología o asistencia psicológica y dermatología). En cuanto a Mahou cuenta con talleres de salud, clases de zumba y yoga y una terraza para tomar café relax.

Aumenta el voluntariado corporativo

Acciona, Atento, Bankinter, Fundación Sagardoy, Línea Directa, MasterCard, Orange, SGS, Siemens Enterprise, Philips y Wolters Kluwer también apuestan por iniciativas para hacer más humana la vida de sus empleados, al igual que SEAT, Eurofred, Marmedsa, ISS,  Desigual, Sanofi y Gas Natural Fenosa, entre otras. Lograr el compromiso con la empresa y evitar los jefes tóxicos ya son las herramientas del futuro. "Hay que tener en cuenta que ahora las empresas deben afrontar la diversidad generacional entre las empresas, la colaboración entre trabajadores de distintas etnias y países, por eso gana peso el voluntariado corporativo. Ahora, hay que retener el talento y para ello es fundamental que el trabajador se sienta orgulloso de su empresa, si no, huirá", destaca Zweifel.

Los riesgos de no lograr la implicación de los empleados se ha convertido en un lastre para la productividad. "Líderes somos todos, cualquier persona en su vida acaba siendo responsable de alguien, madre, padre, de un hijo... Microsoft expulsa ahora a las personas tóxicas de la empresa, hace evaluaciones en las que los empleados valoran al líder. Y si los resultados no son buenos, debe irse", concluye la experta.

Segun el informe human space

Los colores que más motivan

Los más motivadores son el azul, verde y blanco.
Los que generan más productividad son el azul, verde,  amarillo y blanco.
Los que más inspiran son el amarillo, verde y blanco.
Provocan más felicidad son el verde, azul, marrón y blanco.
Generan más creatividad son el amarillo, verde y blanco.
Provocan más entusiasmo el azul, verde y blanco.
El gris da más sensación de estrés.

Ahora, la responsabilidad del líder es total sobre el bienestar de las personas de las cuales es responsable. Es uno de los objetivos prioritarios de las empresas más punteras y la moda llega a España. Las marcas ya miran qué hacen, cómo lo hacen, y para qué lo hacen, porque están permanentemente vigiladas por el usuario. El objetivo ahora es desarrollar organizaciones que trabajan por y para sus personas, entendiendo que ellas son la mejor ventaja competitiva del negocio, donde se destaca su valor diferencial.

Un informe de la Red de empresas Mas humano destaca que las empresas que ponen el foco en las “personas” consiguen un impacto positivo y directo en sus resultados como un absentismo laboral del 2%, un equilibrio de la vida personal y profesional del 80%, una motivación de sus personas del 74% y un orgullo de pertenencia del 85%. Y eso repercute y mucho en la cuenta de resultados.

Pero aún hay barreras según los últimos estudios al respecto. La administración debe enmarcar con mayor claridad las normas legislativas que potencien la flexibilidad laboral bajo un horario razonable de trabajo dando derecho a la desconexión sin abusar de las

nuevas tecnologías. Todo se mide ahora en las empresas que saben que el bienestar de un empleado es rentable.

QUÉ HACE FELICES, CREATIVOS A LOS TRABAJADORES EN EL MUNDO

En España, el color azul y las plantas, funcionan

España: Los espacios verdes exteriores y la iluminación natural provocan más felicidad y las plantas nos hacen más creativos. Los colores azules nos hacen más productivos.
EEUU: Las ventanas con vistas a árboles provocan en los norteamericanos más sensación de felicidad, que se hunde cuando no tienen ventanas con vistas, hecho que afecta también a su creatividad. Tener elementos naturales dentro de la oficina es cada día más una necesidad. Los colores naranja y verde, los más productivos para ellos.
UK: Elementos naturales como luz, la madera y la piedra mostraron un impacto positivo sobre los niveles de felicidad de sus empleados. Las oficinas blancas y simples también. El uso del morado y verde se asocia a la creatividad, al igual que las plantas vivas  y la iluminación natural.
Alemania. Los elementos de piedra mejoran la productividad de los alemanes así como las vistas regulares a la naturaleza exterior.
Francia: El agua en campos abiertos provoca felicidad en los franceses que odian las vistas a la carretera. El uso de madera en el diseño de la oficia  se asocia a la creatividad. También, paradójico, las vistas a monumentos hechos por el hombre les estimulan: En cuanto a los colores, apuestan por el anaranjado. ​

Mostrar comentarios