Hacienda 'calma' a las empresas: pagar más impuestos mejora su imagen social

  • La ministra Montero recomienda a las grandes corporaciones "inteligencia emocional" para asumir la subida tributaria para 2019.
María Jesús Montero, presenta el borrador de plan presupuestario / EFE
María Jesús Montero, presenta el borrador de plan presupuestario / EFE

No hay que ponerse nerviosos y siempre hay que verle el lado positivo a lo malo. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha dirigido hoy directamente al sector empresarial español para justificar la subida fiscal que se les va a imponer para el próximo ejercicio. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recomendado incluso "inteligencia emocional" a las grandes corporaciones empresariales y financieras para que entiendan que la subida fiscal que prevé el Gobierno les permitirá "recuperar parte de la reputación social que perdieron durante la crisis", según informa Efe. Es decir, que lo que podrían perder al pagar más impuestos lo recuperarán en intangibles. 

Así ha querido justificar la responsable de Hacienda una serie de decisiones tributarias que podrían suponer casi 4.000 millones de euros en nuevos ingresos, todos ellos procedentes de las grandes empresas y entre la subida del Impuesto de Sociedades (1.776 millones) y las nuevas figuras de transacciones financieras (850) y tecnológicas (1.200), según las cifras presentadas por el mismo Ejecutivo. 

Montero ha subrayado, en un foro informativo organizado por el grupo periodístico Joly en Sevilla, que las grandes corporaciones españolas "tributan menos que las medianas y pequeñas empresas", por lo que considera de "justicia revertir esta situación y que quienes tienen el mayor beneficio empresarial sean quienes mas aporten". 

"El impuesto de transacciones financieras ayudará a quitar esa mala imagen que tienen las grandes sociedades y las entidades bancarias por el papel que jugaron durante la crisis", ha apostillado después de que el Consejo de Ministros diera el pasado viernes su visto bueno definitivo a los decretos que dan luz verde a esta nueva tributación.

Algo más habrá que esperar con otro de los paquetes que recaerán en las grandes corporaciones, como es el incremento del Impuesto de Sociedades, cuya modificación dependerá de lo que ocurra con los Presupuestos Generales de 2019 que el Gobierno tiene que presentar al Congreso y para el que todavía no cuenta con los apoyos suficientes.

Mostrar comentarios