Para 2023, lo eleva al 2,5%

Mapfre rebaja seis décimas la previsión de crecimiento para el 2024 hasta el 1,3%

El último informe de Mapfre Economics sitúa la perspectiva de crecimiento del PIB español tres décimas por encima de lo indicado en su anterior actualización, pero baja en seis décimas la tasa prevista para 2024

Mapfre eleva hasta el 2,5% su previsión de crecimiento del PIB en España para 2023
Mapfre eleva hasta el 2,5% su previsión de crecimiento del PIB en España para 2023
Europa Press

Mapfre Economics ha revisado sus previsiones sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España y la ha mejorado en tres décimas, hasta colocarse en el 2,5%. Para el año 2024, sin embargo, Mapfre ha rebajado hasta el 1,3% su previsión de crecimiento el PIB, seis décimas por debajo de la tasa de crecimiento que la aseguradora esperaba que tuviese el indicador.

Estas proyecciones actualizadas se han publicado en el último estudio de Mapfre Economics, 'Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el cuarto trimestre'. Este informe es editado por a Fundación Mapfre y publicado por su Servicio de Estudios.

El informe señala al repunte del Euríbor como uno de los factores principales para la ralentización del crecimiento el siguiente año, ya que el encarecimiento de las hipotecas restará renta disponible a las familias, además de impulsar la demanda de alquiler. Por otra parte, la desaceleración de los mercados de destino afectará a las exportaciones. Otros factores que podrían contribuir a un menor crecimiento son la moderación del turismo y el incremento que se espera en la inflación, impulsado por la subida del petróleo.

La previsión para 2024 también baja en la Unión Europea

En la Eurozona, los indicadores adelantados de Mapfre Economics han mostrado un enfriamiento de los niveles de actividad económica, especialmente en la industria, por lo que se prevén un crecimiento una décima menor respecto al anterior informe, hasta el 0,5% para este año, y tres décimas menos para el 2024, hasta el 0,7%.

De esta manera, en términos globales, Mapfre Economics ha elevado su previsión de crecimiento para la economía global en dos décimas en 2023, hasta el 2,9%, pero han rebaja en una décima la del 2024, hasta el 2,2%. Respecto a la inflación, los cambios son más pronunciados, dejando una inflación media más benigna en 2023, con cuatro décimas menos, hasta el 6,6%, aunque seguida de una senda de mayor persistencia en 2024, con un aumento del 1,2%, hasta el 6,1%.

"El pronóstico sigue ofreciendo una dinámica estanflacionaria, con un crecimiento que se reduce, una política monetaria sosteniendo el tensionamiento de las condiciones financieras y una inflación afrontando una etapa de moderación más prolongada y sostenible, aunque todavía lejos de los niveles objetivo", ha explicado el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera.

Mostrar comentarios