"El trabajo es a costa de estas personas"

Marruecos lleva al ERTE a las empresas que viven de la ola del Paso del Estrecho

Las navieras, los puertos y las gasolineras reciben con pesimismo la última medida del Gobierno alauita de cerrar por segundo año la Operación Paso del Estrecho, que atrae a unos tres millones de magrebíes.

operación paso del estrecho
Marruecos lleva al ERTE a las empresas que viven de la ola del Paso del Estrecho.
APA

"De esto sobrevivimos el resto del año" dice el encargado de Algeciras Mooring Services, una empresa dedicada exclusivamente a amarrar barcos, "El año pasado ya lo sufrimos, (por la Covid y el cierre de fronteras) pero no hubo ERTE. Pero si este año no hay OPE (Operación Paso del Estrecho) tendremos que recurrir o al ERTE o al cierre de la empresa". Cada verano unos tres millones de magrebíes y cerca de 800.000 vehículos llegan a España procedentes de la costa marroquí. Un negocio que, como dice el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, afecta económicamente a un conglomerado de sectores: "navieras, puertos, gasolineras y empresas del check-in".

El pasado lunes, Marruecos anunció que la Operación Marhaba -que es como se conoce en Marruecos a la OPE- tendrá lugar este año "a partir de los mismos puertos de tránsito que el año pasado", es decir, los franceses de Marsella y Sète y el italiano de Génova, lo que deja fuera a los puertos españoles. Aunque la razón que esgrimen desde el Gobierno alauita es que se debe a "razones sanitarias", todo indica a que la decisión está relacionada con la crisis diplomática que atraviesan ambos países desde que el pasado mayo más de 10.000 migrantes procedentes de Marruecos llegaran a nado a Ceuta. Sin embargo, desde el Gobierno español, la ministra González Laya asegura que "respeta la decisión" y "confía" en que en el futuro se pueda "repetir" la operación.

Jon trabaja en una gasolinera de Hernani (Guipúzcoa) y dice, tras enterarse de la noticia, que "va afectar, mucho, mucho, mucho" porque la "la mitad del trabajo durante los meses de junio, julio y agosto es a costa de estas personas". En una gasolinera de Cepsa en Villajoyosa (Alicante), el encargado afirma que les va a "afectar" porque "todo ese flujo de gente" no llegará. Pero no solo a él, sino "a toda la provincia" porque "para Villajoyosa los argelinos son como los ingleses para la Costa del Sol". "Este es un punto por el que pasan muchos (ciudadanos del Magreb) porque cogen la A-4 dirección Andalucía a coger los ferries", sostienen desde la gasolinera Galp de Valdepeñas (Ciudad Real), que, tras un breve inciso, sentencian: "lo vamos a notar"

Manuel Piedra, presidente de AESBA (la asociación de empresarios de servicios portuarios de la bahía de Algeciras) comparte las mismas preocupaciones que el sector de estaciones de servicio y gasolineras: "A nivel portuario pasa lo mismo, aquí hay que darle muchos servicios a cada buque que viene. Si esos barcos no vienen, son miles de euros de facturación que no se produce".  El presidente remarca que quizás no haya despidos, pero confirma que no habrá nuevas contrataciones: "Nosotros, por ejemplo, tenemos al 'pollito', que es el nombre cariñoso que le ponemos a lo que usan el chaleco amarillo reflectante, éstos -que en su mayoría son desempleados y estudiantes que trabajan en verano- no serán contratados durante estos meses". Finalmente, Piedra afirma que "en esta ocasión está pesando mucho más la política que la sanidad" porque antes de que se desatara la crisis diplomática con Marruecos "nos habían dicho que habría OPE".

Carlos Labandeira, director de Ventas de FRS Iberia, una compañía naviera que tiene a más de media plantilla en ERTE, afirma que esta noticia supone "un impacto económico muy importante" porque "nosotros confiábamos en que finalmente tuviéramos OPE o, al menos, una limitada". Además, cifra en hasta 500 millones de euros las posibles pérdidas del sector. Gerardo Landaluce, presidente de la APBA (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras) señala que han recibido la noticia con "preocupación" porque "afecta al tema laboral y al económico". Añade, también, que estarán "preparados" y "atentos" por si la opinión de Marruecos cambia.

El economista Francisco Coll Morales dice que las tensiones entre Marruecos y España están teniendo "consecuencias negativas para la economía española" porque es "el mayor trasvase de personas entre dos continentes". Según Coll, la cancelación de esta operación priva a España de la llegada de "80.000 vehículos y 91.000 personas diarias". Sin embargo, la suspensión de la OPE es una decisión que no solo afecta a España, sino también a los inmigrantes del Magreb. Así, en unas declaraciones a la Agencia Efe, el presidente de la Asociación Marroquí, Ahmed Khalifa, declaró que "en España hay oficialmente 800.000 marroquíes residiendo, y la mayoría quiere ir en vacaciones de verano a visitar a sus familias" y tener cerrados los puertos españoles "limitará a muchas familias las posibilidades de regresar a su país".

Mostrar comentarios