Negociaciones en marcha

Montero iniciará en breve la negociación con los grupos sobre los Presupuestos

La vicepresidenta primera insiste en que lograrán los apoyos necesarios para sacar adelante e miércoles en el Congreso las medidas anticrisis, el decreto ómnibus ligado a los fondos UE y la reforma del subsidio de paro

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Agencia EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, iniciará en breve las negociaciones con los grupos parlamentarios para poder sacar adelante cuanto antes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024. "Sabíamos que esta iba a ser una legislatura de diálogo", ha apuntado este lunes en una entrevista a TVE, donde ha aprovechado para reclamar a las distintas formaciones "paciencia" y "capacidad de entendimiento", ha asegurado.

Montero se ha mostrado confiada en sacar adelante los tres reales decretos que llevará al pleno del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados y que incluyen, entre otras, la extensión de las medidas anticrisis para atajar los efectos de la inflación. Montero espera que los grupos finalmente permitan que tanto ese paquete, como el decreto ómnibus que incorpora otras medidas necesarias para recibir el cuarto pago de los fondos europeos de 10.000 millones de euros, y la reforma del subsidio por desempleo que acordó 'in extremis' con su socio de gobierno, Sumar, salgan adelante.

Con respecto a la posibilidad de que el PP avale los decretos, la 'número dos' del Ejecutivo ha recordado a los de Núñez-Feijóo que su exigencia de bajadas de impuestos no permite "sostener las cuentas públicas", menos aún ante la recuperación de las reglas fiscales a nivel europeo, por lo que ha considerado que simplemente se trata de meras "justificaciones" con las que van anticipando que votarán en contra. 

La ampliación del conocido como 'escudo social' y el aumento del desfase en las cuentas públicas que se habría producido a finales de 2023 -un momento en el que el déficit se eleva año a año- supondrán un desafío para España a la hora de situar su déficit en el 3% este ejercicio, como se ha comprometido con la Comisión Europea y demanda el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 

El órdago de Junts

Pese a las dificultades evidentes, quien es además la máxima negociadora del PSOE cree que serán capaces de encontrar aquellos puntos en común "que permitan convalidar" los decretos antes de la votación. Sin embargo, su aprobación está en riesgo desde que Junts, que permitió con su voto favorable la investidura de Pedro Sánchez, tensase la cuerda de las negociaciones y anunciase que votará en contra.

Este giro tiene que ver con que el temor del partido de Carles Puigdemont de que la ley ómnibus pueda poner en riesgo la aplicación de la amnistía. Sin embargo, Montero, que ha pedido a la formación independentista que deje de pensar en elementos "tacticistas y partidistas", espera llegar a un acuerdo con esta formación a través de "otras cuestiones que a ellos les pueden resultar de interés".

Los objetivos de estabilidad también van al Congreso

El Ejecutivo remite también este jueves al Congreso -e inmediatamente después lo hará al Senado- los objetivos de estabilidad para los próximos tres años y el techo de gasto que han servido de base para la elaboración de las cuentas públicas del año en curso. De este modo, diputados y senadores podrán votar los primeros, dado que el límite de gasto no requiere de aprobación parlamentaria. El PP tiene capacidad de bloqueo de las mismas dado que cuenta con mayoría absoluta en esa cámara. 

El pasado 12 de diciembre el Gobierno dio luz verde a un límite de gasto no financiero de 189.215 millones de euros sin contar los fondos europeos, que asciende a 199.120 millones incorporando a esa cifra los Next Generation, lo que supone un 0,5% en relación al ejercicio anterior y una cuantía récord. La propia Montoro aseguró que se trata de un marco "prudente" y "realista" que permitía al Ejecutivo contar con cierto margen para ampliar, como finalmente ha sucedido, algunas de las medidas aprobadas en el pasado para hacer frente a la crisis inflacionaria y energética.

Mostrar comentarios