Acuerdos para la investidura

Montero matiza que 9 estatutos incluyen ya ceder la gestión de la Seguridad Social

Los socialistas han cerrado este viernes los acuerdos con PNV y Coalición Canaria que, sumados a los de Junts y ERC, les darían tres votos más en el Congreso de los 176 necesarios para sacar adelante la investidura de Sánchez

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar en el Congreso de los Diputados 10/11/23#
Agencia EFE

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha apuntado este viernes que ya hay hasta nueve Estatutos de Autonomía que incluyen el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social a su territorio, cediéndoles su gestión. La 'número dos' de los socialistas se ha pronunciado así a preguntas de los medios sobre el compromiso sellado con el PNV de aplicar en el plazo máximo de dos años el traspaso de todas las competencias previstas en el Estatuto de Gernika, entre las que se incluiría la que constituye una demanda histórica de los jeltzales. 

"No se ha singularizado nada respecto a Seguridad Social en el acuerdo con el PNV", ha insistido Montero, quien asegura que lo incluido en el documento firmado este viernes incluye el mismo literal que los pactos clásicos con los nacionalistas vascos en los que Gobierno se compromete con desarrollo del Estatuto de Gernika. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado previamente que el pacto ha conseguido blindar la transferencia de "todas las competencias históricas" del Estado al País Vasco, entre ellas, el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, objetivo para el cual las partes abrirán una mesa de negociación con el fin de efectuar la transferencia de competencias en un plazo máximo de dos años.

Los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez firmados este viernes por los socialistas con el PNV y Coalición Canaria se suman a los que la formación alcanzó el jueves con Junts y la pasada semana con ERC, garantizándose los apoyos suficientes (lograrían 179 votos favorables frente a los 176 que necesitan) para que Sánchez salga investido Presidente la próxima semana. En lo que respecta al pacto sellado con los jeltzales, también repara el punto que evitó su voto favorable a la reforma laboral aprobada en 2021, puesto que logran la prevalencia de los convenios laborales pactados en Euskadi.

En el ámbito fiscal, se avanzará en el modelo actual de concertación del IRPF en el caso de los contribuyentes que no residen en País Vasco, y se incorpora al Concierto Económico la gestión, inspección y recaudación del impuesto que se cree mediante la transposición de la directiva europea que permitirá fijar un nivel mínimo global de imposición en Sociedades para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la Unión. 

Descarta la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña

En relación al acuerdo con Junts, firmado el jueves, la también ministra de Hacienda en funciones ha dejado claro que los socialistas no se comprometen a ceder todos los impuestos que recauda a la autonomía. El texto sí que especifica que ambas partes se abren a debatir sobre los cambios necesarios en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para que se reconozca la "singularidad" catalana y pueda llegar a plantear se la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en la región. 

Esa es la demanda planteada por JXCat, a la que los socialistas responden apostando por explorar medidas que permitan "la autonomía financiera" y el acceso al mercado de Cataluña, así como de establecer un "diálogo singular" sobre el impacto actual que el modelo de reparto vigente desde 2009. Algunos expertos temen que esta redacción, que no rechaza de pleno la posibilidad de sacar a Cataluña del sistema fiscal que prevé la Constitución para las quince autonomías de régimen común, permita a los independentistas presionar al futuro Gobierno en este sentido.

La XV Legislatura echa a andar

Montero ha calificado este día de "muy importante", dado que prácticamente permite que la XV Legislatura "eche a andar". Y ha puesto en valor el hecho de que los socialistas hayan logrado el apoyo de 179 diputados que van a permitir a España optar a un "gobierno de progreso", que impulse, entre otras medidas, la transformación del modelo productivo, que apueste por el empleo, por los jóvenes y por el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

El secretario general del PSOE podría recibir el respaldo del Congreso de los Diputados la próxima semana -diversas fuentes apuntan a que la sesión se celebre los próximos días 15 y 16 de noviembre-, aunque aún está por determinar la fecha del debate que se fijará cuando el candidato traslade de forma oficial a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, que cuenta con los apoyos necesarios para que la investidura prospere.

Mostrar comentarios