Inauguración cumbre empresarial

Pablo Isla: "No hay que revertir las reformas que están funcionando"

Los presidentes de Inditex y Mercadona instan al Gobierno a generar certidumbre: "Cuando no hay seguridad jurídica la inversión se retrae".

El grupo textil presenta perdidas en el primer trimestre
El presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla, ha instado a "huir de dogmatismos" en la crisis.
EFE

"Hay que huir de dogmatismos en las medidas para la salida de la crisis. En este proceso de reconstrucción tan importante como adoptar las medidas adecuadas es no desmontar lo que funciona. No hay que revertir las reformas que están funcionando". Sin citar de forma expresa la reforma laboral, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha lanzado un mensaje contundente al Gobierno sobre la necesidad de no cambiar el marco laboral en el acto de inauguración de la gran Cumbre Empresarial organizada por CEOE con el objetivo, según las palabras del presidente de la organización Antonio Garamendi, de "liderar la reconstrucción económica y social de España" tras el deterioro experimentado por la crisis sanitaria de la Covid.

Las empresas, que han vivido la parte más dura de la crisis sanitaria con la impresión generalizada de que el Gobierno no les ha escuchado, han decidido tomar la iniciativa y reorientar hacia sí el foco de la opinión pública con una macrocumbre empresarial sin precedentes, que se va a prolongar durante los próximos diez días y que va a dar la palabra y amplificar el mensaje de los principales líderes empresariales del país, sin presencia de miembros del Gobierno, sin atenciones protocolarias a los representantes de los agentes sociales. Un foro exclusivamente de empresarios para lanzar sus mensajes a la sociedad y dejar bien sentado cuáles son las vías que a su juicio debería seguir el país en su proceso de reconstrucción tras el coronavirus.

El primer mensaje ha sido claro. No hay que revertir las reformas que han funcionado - en alusión implícita pero clara a la reforma laboral - y tampoco retirar antes de tiempo las medidas de contingencia que el Gobierno ha activado para evitar la destrucción permanente de tejido productivo. Así lo ha solicitado el presidente de Inditex, una de las empresas que ha decidido no acogerse a los ERTE por causa de fuerza mayor y asumir la factura de la crisi, que en esta ocasión sí ha citado de manera explícita tanto a la línea de préstamos con garantía estatal del ICO como también a los ERTE.

El presidente de Inditex ha advertido de que España parte de una posición significativamente  más delicada que otros países "por el déficit público previo a la crisis, por su elevada tasa de paro y por su estructura productiva" para enfrentar una crisis "de enorme magnitud" y que en este contexto "no hay soluciones mágicas" sino que va a haber que emplearse con disciplina, rigor, imaginación y audacia. "Va a exigir mucha responsabilidad por parte del Gobierno", ha advertido el presidente de la mayor empresa textil del planeta, que ha invitado al Gobierno "a buscar consensos lo más amplios posibles", especialmente en el ámbito del diálogo social.

En este proceso, tanto Pablo Isla como el presidente de Mercadona, Juan Roig, el 'ticket' de empresarios que se ha encargado de cortar la cinta de una cumbre empresarial sin precedentes en España por su magnitud y por la relevancia de sus ponentes - al acto de inauguración le seguía un panel sobre el sector financiero con los presidentes de los seis principales bancos del país-, han coincidido en la necesidad urgente de garantizar certidumbre y seguridad jurídica a los actores del ámbito económico. Isla ha subrayado que "cuando no hay seguridad jurídica la inversión se retrae" y también ha advertido que subir impuestos en este contexto puede perjudicar al proceso de reconstrucción y atemperar la actividad económica.

Reanudar la actividad lo antes posible

"Después de la crisis sanitaria, ahora vamos a empezar una etapa que va a ser muy, muy, muy, muy, muy dura económicamente", ha enfatizado el presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha ensalzado el papel jugado tanto por las empresas de distribución de alimentación como por sus proveedores y por supuesto sus empleados durante la crisis para garantizar el suministro de alimentos básicos y material higiénico. Roig ha urgido al Ejecutivo a eliminar trabas burocráticas y a impulsar el reinicio de la actividad lo antes posible "a través de una declaración responsable e implantando el silencio administrativo positivo".

El objetivo, ha señalado el presidente de Inditex, debe ser recuperar el volumen de PIB perdido durante la crisis - el Gobierno calcula que será el 9,2%, pero organismos como el Banco de España estiman que puede llegar a ser del 15% - entre los años 2021 y 2022 y configurar en ese periodo una economía mejor, más competitiva, con mayor potencial y con mayor capacidad para crear empleo. Para conseguirlo, ha asegurado Pablo Isla - que ha dejado diez reflexiones sobre los principios que deben guiar el plan de reconstrucción de España - será clave una adecuada utilización de los fondos que lleguen desde Europa, pero también asumir que "una economía no puede vivir permanentemente de la deuda" y que hay que adaptar los gastos a lo que tenemos.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha incidido por su parte en otra de las ideas-fuerza que los empresarios quieren trasladar a la sociedad, en un contexto en el que se sienten maltratados por parte del Gobierno. "Los empresarios somos generadores de riqueza y de bienestar", ha proclamado, en línea con el lema de la cumbre 'Empresas españolas, liderando el futuro' y con el discurso inaugural de Antonio Garamendi en el que ha reivindicado el papel de las empresas en la construcción del futuro de España "desde la lealtad institucional, pero también desde la independencia". El presidente de los empresarios parte de la premisa de que este esfuerzo puede ser vano en determinados casos: "Seguro que habrá quien no nos entienda".

Mostrar comentarios