Sus diez reflexiones 

Isla (Inditex): "El punto de partida de la economía española mucho más débil" 

Los líderes empresariales proponen las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis económica consecuencia del coronavirus. 

El grupo textil presenta perdidas en el primer trimestre
Isla (Inditex): España se encuentra en un punto de partida peor que el entorno.
Pavel Ramírez

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha participado de la cumbre para empresarios convocada por la CEOE este lunes. El empresario ha dado inicio a su comparecencia con palabras de agradecimiento a la entidad por el acto y ha lanzado una lista de diez reflexiones sobre la crisis actual: 

  1. Tenemos que ser conscientes de que nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme. Una crisis caracterizada por su severidad y globalidad. No tenemos más remedio que afrontar la realidad: nos enfrentamos a una crisis de enorme magnitud
  2. España se encuentra en una situación peor que los países del entorno por la estructura del tejido productivo. El punto de partida de la economía española es especialmente delicado
  3. No hay soluciones mágicas ni fáciles
  4. Es clave buscar consensos lo más amplios posibles, y esta es la clave de esta cumbre. Lo que se haga debe salir del diálogo social
  5. Es fundamental garantizar la certidumbre y seguridad jurídica a empresarios e inversores
  6. Hay que huir de dogmatismos. No hay que revertir lo que está funcionando. Se necesita flexibilidad
  7. No retirar antes de tiempo las medidas que están ayudando, como los ERTE y avales públicos
  8. Para la economía española es clave formar parte de la UE y el euro
  9. En España tenemos muchas empresas líderes mundiales en su ámbito de actuación, pero tenemos un problema de tamaño e internacionalización de las empresas. 
  10. Es muy importante que en el 2021 y 2022 ya nos hayamos recuperado. El papel de las empresas y empresarios es fundamental en este sentido y esta cumbre lo va a poner de manifiesto.

"Queremos que se nos escuche", fueron las palabras del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el pasado viernes durante el anuncio de la iniciativa. El presidente de la entidad es el impulsor de este acto sin precedentes, que se ha organizado en tiempo récord y que va a dar la palabra y ofrecer un altavoz a las reflexiones de los principales líderes empresariales del país sobre cómo debe ser el futuro de España. 

Este lunes se dan cita Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona), Antonio Catalán (AC Hoteles), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Manuel Manrique (ACS), Ismael Clemente (Merlin Properties), José María Álvarez Pallete (Telefónica)...

Durante más de una semana (del 15 al 25 de junio), los máximos dirigentes de los principales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los grupos hoteleros y de las empresas del sector turístico, así como del transporte, del motor y los seguros, de la alimentación, la agricultura, la industria o los servicios o la cultura y el deporte propondrán las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Mostrar comentarios