Combre de la CEOE

Torres (BBVA) reclama certidumbres en las reglas de juego sobre la fiscalidad  

Para el empresario, lo más importante es "fomentar la inversión privada de las empresas porque generan riqueza y puestos de trabajo. Las empresas lideran el futuro".

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres Vila (BBVA): "Llegar tarde puede significar no llegar" tras la crisis.
BBVA

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha comparecido en la cumbre empresarial convocada por la CEOE este lunes para explicar su visión hacia el futuro de la economía española. El empresario puso especial énfasis en la necesidad de que los programas de ayuda pactados en Europa lleguen lo antes posible porque "llegar tarde a veces puede significar no llegar". 

Ha resaltado la importancia de que España cuente con una fiscalidad eficiente que dé certidumbre sobre su compromiso con la estabilidad presupuestaria y sobre las reglas del juego a medio y largo plazo, al tiempo que dirige las políticas públicas hacia el fomento de la iniciativa privada.  Torres ha asegurado que la salida de la crisis tras la pandemia del Covid-19 debe hacerse "con el enorme consenso y sentido de responsabilidad" de autoridades, partidos, sindicatos, agentes sociales, ciudadanos y empresas que requiere la situación actual, dirigiendo las políticas públicas hacia "fomentar la iniciativa privada y establecer las bases para que florezca, se desarrolle y traiga crecimiento económico y prosperidad para todos". En su opinión, es necesario el mayor consenso público y privado para implementar reformas duraderas, empezando por la educación. 

En el ámbito presupuestario, ha advertido de que, con un déficit fiscal que este año se estima en un 12% y con una deuda pública que superará el 115%, "España debe profundizar en el saneamiento de las cuentas". Así, ha apuntado a la necesidad de revisar el gasto, reducir el déficit estructural y aportar certidumbre sobre el compromiso con la estabilidad presupuestaria, pues "dar confianza es la mejor manera de aumentar la efectividad de estímulos fiscales, facilitar la financiación de la economía y fomentar y potenciar la inversión", según recoge Europa Press.

Para ello, considera que se debe dar certidumbre fiscal y "sobre las reglas del juego a medio y largo plazo, mejorando la competitividad y flexibilidad en los diferentes mercados, proporcionando incentivos adecuados con una fiscalidad eficiente que favorezca el crecimiento y no distorsione la toma de decisiones".

Asimismo, el presidente de BBVA se ha posicionado a favor de invertir directamente recursos públicos, pero siempre que vayan dirigidos a la creación de infraestructuras y al apoyo de la iniciativa privada. "Si se da ese marco fiscal y regulatorio, se multiplicarán los recursos públicos, porque se atraerá la inversión privada a ese futuro digital, de datos, social y sostenible", ha sostenido Torres, quien ha pedido fomentar la inversión privada de empresas globales, pequeñas y de todos los tamaños porque "todas ellas crean riqueza, generan puestos de trabajo y lideran el futuro".

"Queremos que se nos escuche", fueron las palabras del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el pasado viernes durante el anuncio de la iniciativa. El presidente de la entidad es el impulsor de este acto sin precedentes, que se ha organizado en tiempo récord y que va a dar la palabra y ofrecer un altavoz a las reflexiones de los principales líderes empresariales del país sobre cómo debe ser el futuro de España. 

En este día se dan cita Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona), Antonio Catalán (AC Hoteles), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Manuel Manrique (ACS), Ismael Clemente (Merlin Properties), José María Álvarez Pallete (Telefónica)...

Durante más de una semana (del 15 al 25 de junio), los máximos dirigentes de los principales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los grupos hoteleros y de las empresas del sector turístico, así como del transporte, del motor y los seguros, de la alimentación, la agricultura, la industria o los servicios o la cultura y el deporte propondrán las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Mostrar comentarios