Reforma de Escrivá

Por qué la 'paguilla' de 2022 será la última que reciban los pensionistas

La reforma de pensiones tiene previsto aterrizar en el Congreso en las próximas semanas para su tramitación parlamentaria y posterior entrada en vigor en enero de 2022, según los planes del Gobierno. 

Pensionista, jubilados, pension
Por qué la 'paguilla' de 2022 será la última que reciban los pensionistas
©[Motortion] a través de Canva.com.

La reforma de pensiones tiene previsto aterrizar en el Congreso en las próximas semanas para su tramitación parlamentaria y posterior entrada en vigor en enero de 2022, según los planes del Gobierno. Todo después de que el Ejecutivo aprobase la primera batería de medidas como proyecto de Ley en Consejo de Ministros a finales de agosto. Recordemos pues que esa primera pata tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de las pensiones, mediante la revalorización de las mismas al vincularlas con el IPC, y adecuar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, mediante una serie de penalizaciones al retiro anticipado y de incentivos al demorado

En este sentido, los cambios que se avecinan en los próximos meses para los pensionistas y jubilados o aquellos que están planeando ya su retiro, no serán baladí. Una de esas modificaciones tiene que ver con la 'paguilla' que cada principio de año recibían. Y es que en 2022 será la última vez que ingresen ese 'extra'. ¿El motivo? Tal y como venimos explicando: la reforma de las pensiones. 

El caso es que la 'paguilla' es la cantidad que los jubilados recibían para compensar la diferencia entre la inflación estimada por el Gobierno y la subida real de los precios. Así, el próximo enero deberían recibir dicha compensación si el IPC supera el 0,9%, algo que, visto lo visto (el último se situó en 2,9%) ocurrirá. 

Así las cosas, y dado que la revalorización anual de las pensiones se realizará, como decíamos, de acuerdo a la inflación, la del 2022 será la última 'paguilla' que reciban los jubilados. Tal y como explico en su día el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: "La pensión se revalorizará cada año con el IPC del anterior. De esta forma, se evitará el problema de tener que trabajar con inflaciones esperadas".

Mostrar comentarios