Solo un complemento puede aumentar su cuantía

La pensión máxima que puedes cobrar y que no subirá con la reforma de Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones retira su propuesta de aumentar la pensión máxima, tal y como ha podido saber 'La Información'.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

La reforma del sistema de pensiones que plantea el ministro José Luis Escrivá tiene como resultado principal la penalización de la jubilación anticipada. El objetivo es conseguir que los trabajadores se retiren más tarde de la edad legal de jubilación y aumentar al mismo tiempo los ingresos del sistema. En la actualidad, la viabilidad de las pensiones en España está en entredicho, por lo que Escrivá busca fórmulas para incrementar los ingresos. Además del lastre a la jubilación anticipada, en su programa estaba el aumento de las bases de cotización que subiría la pensión máxima, pero finalmente ha sido descartado.

Tal y como ha podido saber 'La Información', el ministro retiró esta propuesta que se centraba en el aumento progresivo de las bases de cotización más altas. Los empresarios rechazan los aumentos de los costes laborales y los agentes sociales indican que la fórmula debe "perfeccionarse".

El plan de Escrivá consistía en aumentar de manera progresiva la base máxima de cotización que hoy en día se sitúa en 4.070 euros al mes. Esta decisión incrementaría la pensión máxima. Para este cometido, se barajó un calendario de crecimiento progresivo de la base máxima de 20 puntos porcentuales en 30 años.

Finalmente, la iniciativa se deja de lado, aunque no se descarta que en el futuro se pueda implementar. De este modo, la pensión máxima se queda como está, ¿pero cuál es el máximo dinero que un español puede cobrar de pensión?

Pensión máxima y cómo cobrar más dinero

En la actualidad, la pensión máxima de jubilación que se puede cobrar en España es de 2.797,49 euros al mes, es decir, 37.904.86 euros al año distribuidos en 14 pagas.

La pensión máxima en España ha ido creciendo anualmente desde 2017. En ese año, la cuantía mensual se cifraba en 2.573.70 euros al mes, en 2018 ya ascendía a 2.614,96 euros, en 20219 subió hasta los 2.659,41 euros y en 2020 alcanzó los 2.683,34 euros al mes.

Este es el límite establecido por ley, pero existen excepciones y métodos gracias a los cuales la cuantía total puede aumentar. Este es el caso del cobro del complemento de maternidad. Aquellos beneficiarios de esta ayuda que al cobrarla sobrepasen el límite de la pensión máxima pueden sumar el 50% del complemento, aunque se supere la cifra establecida por ley.

Por otro lado, el beneficiario de la pensión tiene diversas opciones de ahorro privado para complementar la pensión pública. En este sentido, destacan los planes de pensiones, los planes de previsión asegurados (PPA) o los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS). Estos funcionan siempre y cuando se planifiquen con tiempo antes de la jubilación. Consulta en este artículo cual es el mejor producto para tu jubilación.

Mostrar comentarios