Prestaciones SEPE

¿Por qué no he recibido el paro? Las posibles causas de la demora en el cobro

En este inicio de 2021, el empleo ha tenido que lidiar con la tercera ola de la Covid, la borrasca Filomena que paralizó buena parte del país, el retraso en la vacunación y un tema no menor: el ciberataque del SEPE. 

Por que no he cobrado el paro
¿Por qué no he recibido el paro? Las posibles causas de la demora en el cobro
©️[nder7] a través de Canva.com

"Marzo pone fin a un trimestre duro". Así adelantaba ayer la vicepresidenta segunda Nadia Calviño, el dato del número de parados que se acaba de conocer: 3.949.640 personas sin empleo en el mes de marzo. Se termina así un periodo que no ha sido positivo para el mercado laboral pero que -en palabras de la ministra de Asuntos Económicos- "fue de menos a más" en las afiliaciones a la Seguridad Social. 

En este inicio de 2021 el empleo ha tenido que lidiar con la tercera ola de la Covid, la borrasca Filomena que paralizó buena parte del país, el retraso en la vacunación y un tema no menor: el ciberataque del SEPE que dejó sin funcionamiento el organismo durante casi una semana. 

Normalmente, los días en que se ingresa la prestación son entre el 10 y el 15 de cada mes. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, son varias las entidades que llevan adelantando el pago a la primera semana, entre el día 3 y el día 5, fechas que por otro lado han coincidido con Semana Santa. 

El colapso en el SEPE tras el ciberataque

Pero como consecuencia de ese severo colapso que generó el ciberataque del SEPE, son muchos los que -pese a que haya bancos que adelanten el cobro- aún no han recibido la prestación por desempleo referida al mes de marzo. Además de esto, el portal loentiendo.com desgrana otras causas que pueden explicar la demora del cobro del paro. 

Por un lado, puede darse el caso de que la prestación se haya agotado. Es cierto que el SEPE suele enviar una notificación en estos casos, pero el ciberataque al organismo puede haber ocasionado un extravío en ese comunicado. 

Otro asunto es que el SEPE haya detectado un cobro indebido anteriormente y que la cantidad que se debe devolver se retire de la prestación. Recordemos, que tras la oleada de los ERTE, fueron muchos los que se vieron en este supuesto. De hecho, esto es algo que también hay que tener en cuenta al hacer la declaración de la Renta que empieza este miércoles, 7 de abril. 

También puede darse que el SEPE le esté aplicando una sanción. Por ejemplo, en el caso de las leves, implica un mes sin recibir el cobro. Un último supuesto a valorar es que la oficina de empleo mantenga en su expediente la clave de 'no pagar' de un mes anterior. En estos casos, hay que solicitar al SEPE que se reactive el pago tras la baja de la demanda de empleo por no sellar el paro. 

Cómo ver el estado de mi paro en el SEPE

Para cerciorarse de que ha sido el ciberataque al SEPE el que ha demorado el pago y no uno de los supuestos citados anteriormente, existe la posibilidad de ver el estado del paro de distintas formas. La más cómoda es consultar la prestación a través de la sede electrónica (será necesario un certificado digital, un DNI electrónico o la clave). 

Otra forma es llamar al teléfono de información oficial del SEPE (91 273 83 83) en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Por último, se puede pedir cita previa y acudir a una de las oficinas del SEPE. 

Mostrar comentarios