Bonificación en combustible para autónomos

El PP lleva al Congreso su propuesta para rebajar el IVA de carne y pescado

Ante representantes de los productores, la industria y la distribución, Feijóo ha denunciado los "insultos y descalificaciones" por parte de dirigentes políticos y partidos como Podemos y ha pedido "disculpas".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Europa Press

El Partido Popular ha dado un paso al frente y ha decidido llevar ante el Congreso una proposición de ley con sus propuestas para reducir el precio de los alimentos ante el alza de la inflación y el encarecimiento de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania. Entre las medidas planteadas, figura la de extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado o las conservas, ayudas al sector, modificar la ley de residuos o reforzar la posición negociadora de los productores agrarios.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta iniciativa, que los populares registran este viernes, durante la inauguración de una jornada "en defensa del sistema alimentario español" organizada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

"Ninguneo" en los fondos europeos

Ante representantes de los productores, la industria y la distribución, Feijóo ha denunciado los "insultos y descalificaciones" por parte de dirigentes políticos y partidos como Podemos y ha pedido "disculpas en nombre del Congreso, el Senado" y de los políticos.

Ha advertido Feijóo de que a las crisis de suministros y materias primas, el incremento en costes de fertilizantes, energía, piensos y productos fitosanitarios que tiene que hacer frente el sector, se unen nuevos gastos por impuestos como el del plástico, el azúcar o la gestión de residuos, el recorte de la PAC o el "ninguneo" en los fondos europeos.

A su juicio, el Gobierno responde a estos problemas culpando de "forma injusta a la industria", buscando "excusas" y "tomando el pelo" a los españoles al sostener que los precios, que han subido un 15% en dos años, están ya bajando.

Feijóo también ha reprochado la desunión en el seno de la coalición de Gobierno y ha rechazado tanto intervenir en los precios, como pide Podemos, como no hacer "nada y esperar".

Las medidas del PP

El PP mantiene las peticiones que ha sostenido durante meses: bajar el IVA de carne, pescado y conservas, rebajar el IRPF a las rentas menores de 40.00 euros, bonificar el combustible a autónomos, aplazar el impuesto del plástico, bonificar los piensos o reducir costes energéticos.

"Con las cosas del comer no debemos jugar", ha recalcado Feijóo, que también ha pedido no legislar de espaldas a los sectores y se ha comprometido a poner en marcha un plan hidrológico nacional que permita "agua para todos sin tensionar a todos".

Feijóo ve a Sánchez "más hooligan que nadie"

Por otra parte, el líder del PP considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "más hoolingan que nadie" por dedicarse a "insultar" a Ferrovial y su presidente, Rafael del Pino, contribuyendo a "incendiar el problema" en vez de "solucionarlo".  A su entender, lo que hay que hacer es sentarse y trabajar para que los accionistas de esta compañía "tengan elementos para valorar no tomar esta decisión" de trasladar su sede social a los Países Bajos.

Así se ha pronunciado un día después de que Sánchez haya cargado contra el presidente de Ferrovial asegurando que en España hay ejemplos de grandes empresarios comprometidos con su país, pero "desde luego, con este anuncio, no es el caso del señor del Pino". Además, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que el Gobierno seguirá la situación para ver si el anuncio "corresponde con la legalidad".

"Disgusto personal e institucional"

En este sentido, ha indicado que si él fuera presidente del Gobierno y tuviera este problema encima de la mesa, lo que haría es "llamar a la empresa" y ver "qué es lo que gana yéndose de España", "valorando la posibilidad de que gane lo mismo manteniéndose en España, que es la posibilidad de cotizar en varios parqués bursátiles y otras cuestiones que ha alegado la empresa".

Tras asegurar que con la decisión de Ferrovial es "muy mala noticia para España" y que él se ha llevado un "disgusto personal e institucional", el jefe de la oposición ha criticado que este asunto ha evidenciado el "desgobierno" dentro del Gobierno con diferentes declaraciones por parte de los ministros.

Así, ha dicho que ha escuchado decir a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que se marcha para "pagar menos impuestos" o a la vicepresidenta Nadia Calviño, que es para poder "cotizar en dos parqués". "Y adicionalmente, el presidente del Gobierno, más hooligan que nadie, insultando directamente no solo a la empresa, sino al presidente de la compañía", ha criticado.

A su entender, "no se puede insultar al presidente de una compañía por parte del presidente del Gobierno, que debería ser el que venga a solucionar el problema y no a incendiar el problema". "Llueve sobre mojado. Lamento, esta decisión, creo que es mala para España", ha indicado, para añadir que, "en vez de insultar a las empresas, el Gobierno debería sentarse para ver qué es lo que hay que hacer para que confíen y se queden en España".

Mostrar comentarios