En el segundo trimestre

El precio de la vivienda se acelera un 3,6% pese al freno de compraventas e hipotecas

El precio de los inmuebles encadena ya 37 trimestres consecutivos de subida en un contexto marcado por el alza de los tipos de interés y el aumento de los costes de financiación en el que los pisos nuevos se disparan un 7,7%

Cómo lograr intereses más bajos en tu hipoteca para vivienda sostenible
Cómo lograr intereses más bajos en tu hipoteca para vivienda sostenible
Europa Press

El mercado inmobiliario español hace meses que echó el freno en un contexto de enfriamiento de la economía y de fuerte subida de los tipos de interés y los costes de financiación para quienes pretenden acceder a una vivienda en propiedad. Los últimos datos recogidos por el Colegio de Registradores confirmaban hace solo unos días una caída del 7,3% en las compraventas en el segundo trimestre en relación al año previo y una reducción de las hipotecas del 4,4% en ese mismo periodo (solo en el mes de junio se hundieron un 22,5%). Estos síntomas evidentes de que la actividad está muy afectada por la coyuntura no han impedido que los precios sigan subiendo en España.

El precio de los inmuebles se encareció de media un 3,6% entre abril y junio en relación al mismo periodo del ejercicio previo, si bien en el caso de la obra nueva el encarecimiento fue mayor, del 7,7% (1,7 puntos más que el trimestre anterior y su mayor repunte desde 2022). Este tipo de viviendas se han visto muy afectadas por el fuerte encarecimiento de los materiales, de la energía y por la escasez de mano de obra que viene marcando desde hace varios años el día a día del sector.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que los inmuebles encadenan treinta y siete trimestres consecutivos al alza. La de segunda mano también subió, aunque con menos fuerza. lo hizo en concreto un 2,9%, una décima por debajo de lo que había avanzado entre enero y marzo. Este indicador se elabora a partir de la información sobre viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado.

Los precios de la vivienda suben en todas las autonomías

En todas las comunidades autónomas se registraron subidas de los precios entre abril y junio en relación al año previo, si bien estas fueron mayores en Navarra (5,6% de incremento), Cantabria (4,7%) y Andalucía y Canarias, con alzas del 4,5% en ambos casos. En el lado opuesto se sitúan Región de Murcia (1,4%), Extremadura (1,8%) y Castilla–La Mancha (2,0%), con las menores tasas de avance en el coste de los inmuebles. Si la comparación se hace con el trimestre anterior, el primero, las subidas más acusadas se producen en Extremadura, Castilla La-Mancha y Andalucía, con incrementos del 3,0%, 2,9% y 2,7%, respectivamente.

Los expertos inciden en que la subida generalizada de los tipos de interés no solo está provocando un fuerte descenso de la inversión de las familias en vivienda, sino también varias reacciones en cadena en áreas como la construcción de obra nueva, en el empleo y en la actividad del mercado del alquiler. Este descenso en la inversión doméstica en vivienda se atribuye, según Natixis, al hecho de que el endeudamiento en vivienda está limitado por el nivel de renta actual de los hogares prestatarios, lo que significa que "son los tipos de interés nominales los que están influyendo en este tipo de inversión", puntualizan.

Mostrar comentarios