Cuentas públicas para 2021

Las transferencias a las CCAA y el mayor gasto doblan el presupuesto de Igualdad

El departamento de Irene Montero dispondrá el próximo año de 459 millones, una cantidad que supera con creces los 181 millones que tenía asignados en 2020.

Irene Montero, ministra de Igualdad
Irene Montero, ministra de Igualdad
Europa Press

El Ministerio de Igualdad será de los que más refuerzo económico obtengan si salen adelante los Presupuestos Generales de 2021. El anteproyecto de las cuentas públicas establece una partida para el departamento de Irene Montero de 459 millones. Una cantidad que es más del doble de la que dispone este año, que es de 181 millones. La razón de este incremento tan notable se explica con un aumento en las transferencias que la cartera de la ministra de Unidas Podemos tiene que hacer a las comunidades autónomas. A lo que se suma una cantidad extra gracias a los fondos europeos, y que se destinará a la lucha contra la violencia machista. Por lo que el gasto también se dispara para el próximo ejercicio.

La gestión de un presupuesto de casi 500 millones da un nuevo impulso a las competencias de Montero, que liderará las estrategias contra la violencia y por el fomento de la conciliación y la igualdad en los cuidados. Esta última cuestión es la que mayor inversión recibirá a través del Plan Corresponsables. Este programa contará con 190 millones, y su fin es lograr la igualdad entre hombres y mujeres en aspectos como la atención a menores, ancianos o dependientes. También buscará la equidad en el acceso al empleo, la remuneración y la promoción laboral, la eliminación de sesgos de género y la lucha contra cualquier forma de violencia en el trabajo.

Cerca de otros 50 millones también irán a parar desde Igualdad a las CCAA. Pero en este caso será para que desarrollen nuevas competencias dentro del Pacto contra la Violencia de género. El resto provendrá de los fondos europeos, que serán empleados para lo que se estableció en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En total, 49 millones más para el próximo año con los que se abordarán diferentes políticas en esta materia. Por ejemplo, una parte se centrará en mejorar el servicio de atención a mujeres víctimas. La idea es digitalizar y ampliar la cobertura de estos servicios. 

Esta modernización de los recursos para las víctimas de violencia de género también se trasladará a los dispositivos que sirven para atender y protegerlas. Por lo que se reforzará el Servicio Télefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género, más conocido como ATENPRO. Además, se prevé la creación de centros que ayuden a mujeres que denuncien ser víctimas de violencia sexual. La idea es que abran las 24 horas del día y se facilite que se pueda acceder a estos de manera presencial, telefónica y telemática.

El gran aumento de los gastos de personal y en bienes y servicios son los otros asuntos que explican este alza de presupuesto consolidado para Igualdad. Para empezar, el ministerio dispondrá de un 32% más para sus recursos humanos, al contar desde 2021 con 13,5 millones. Hasta este año, contaba con 10,2 millones. En cuanto a los gastos corrientes, el departamento de Montero podrá gastar más de doble que ahora. Si en 2020 tenía 7,9 millones para ello, ahora gestionará 18 millones. Un incremento del 128%, según muestra el capítulo de presupuesto consolidado de gastos.

Mostrar comentarios