En los PGE

Así será la subida de las pensiones en 2021: cuándo y cómo llegará

El Gobierno comunica a los sindicatos que descarta la congelación e incluirá en los Presupuestos un incremento de las nóminas en línea con la inflación prevista y con la subida aprobada para las pensiones. 

Cuando se cobran las pensiones
Así será la subida de las pensiones en 2021: cuándo y cómo llegará
Canva

La subida de pensiones y sueldos públicos ya es una realidad. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Hacienda, que detalla que el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobará este martes el Consejo de Ministros incluirá una mejora en las nóminas de los funcionarios del 0,9% en la línea con la inflación prevista para el próximo año y también con la subida de las pensiones. 

De este modo, y atendiendo al último apartado, finalmente el Ejecutivo ha reafirmado su compromiso con el colectivo de pensionistas para evitar la pérdida de poder adquisitivo por la vía de la revalorización al Índice de Precios de Consumo (IPC). 

¿De cuánto será la subida de las pensiones? 

De este modo, se revalorizarán las pensiones públicas un 0,9%, con arreglo al IPC. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado esta mañana, durante la presentación de los PGE junto a Pablo Iglesias, que las pensiones no contributivas subirán el doble, el 1,8%. 

Cómo afectará a la pensión media y cuándo llegará

Con esta nueva subida, que es prácticamente igual que la aprobada en 2020, la pensión media del sistema alcanzará los 1.024 euros, desde los casi 1.015 actuales, según la última nómina mensual de la Seguridad Social del mes de septiembre. 

En otras palabras, el incremento de las pagas de los pensionistas en promedio será de unos 9 euros mensuales, según los cálculos efectuados por La Información en base al Plan Presupuestario del Ejecutivo.

Dentro del desglose, las pensiones de jubilación, que son las más numerosas, escalarán a partir del 1 de enero hasta los 1.177 euros de media, un nuevo máximo histórico, tras un alza de unos 10,5 euros desde los 1.166,7 euros actuales. Mientras, las pensiones de viudedad subirán en algo más de 6,5 euros y pasarán de 728 euros mensuales a situarse ligeramente por encima de los 734 euros, siempre hablando en promedio.

Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente se acercarán a los 995 euros, frente a 986, y las de orfandad crecerán casi 4 euros, pasando de 411 a 415 euros al mes. Por último, las pensiones en favor de familiares rondarán los 598 euros, desde los 593 de la nómina actual.

Respecto a las pensiones mínimas, para las que en el documento por ahora no se contempla un incremento superior específico, la más común, la de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, pasará de 843,4 euros a 851 euros. A su vez, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares ascenderá a 798 euros, desde los 790,7 actuales. Mientras, la pensión mínima de incapacidad permanente por gran invalidez se elevará hasta los 1.276,5 euros desde los 1.265,1 euros a día de hoy, y la de incapacidad absoluta con cónyuge a cargo subirá de 843,4 a 851.

Mostrar comentarios