Media de 7%

Las provincias españolas más rentables para comprar una casa y después alquilarla

Entre las comunidades autónomas con mejor rentabilidad se encuentra Castilla-La Mancha, seguida de Valencia, mientras que la Región de Murcia, Islas Baleares o Guipuzkoa son las regiones con peor margen de rentabilidad. 

Las provincias españolas más rentables para comprar una casa y después alquilarla
Las provincias españolas más rentables para comprar una casa y después alquilarla
Europa Press

La compra de viviendas en España sigue siendo un desafío importante para los ciudadanos españoles. Actualmente, el aumento de los tipos de interés, los elevados precios en función de las diferentes comunidades autónomas y la complejidad para obtener una hipoteca, son algunos de los motivos por los que muchas personas optan por el alquiler o no encuentran otra alternativa más que esa. Es importante destacar que en las comunidades autónomas más destacadas y populares, como Madrid y Barcelona, los precios se encuentran a la cabeza en cuanto a los más altos.

Sin embargo, estas ciudades han abierto paso a otras más dinámicas, donde los precios de venta y alquiler también han experimentado un incremento significativo. De hecho, se ha llegado a superar los niveles alcanzados antes de la crisis de 2008, cuando los costes de las viviendas alcanzaron cifras muy elevadas.

Rentabilidad por alquilar en España

Comprar una casa y posteriormente alquilar es posiblemente más rentable que realizar cualquier otro proceso tras la compra de una vivienda. En este caso, en España, la rentabilidad media por alquilar mediante las distintas comunidades autónomas, se encuentra entre un 6%-7%, tras los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista.

“Los precios de alquiler tienen techo, mientras que los de venta no lo tienen al tener la posibilidad de financiarse. Aunque generalizar en el mercado inmobiliario siempre es erróneo, frecuentemente provoca que los mercados con precios de venta más altos tengan rentabilidades de alquiler más bajas, como sucede en San Sebastián, Palma o Barcelona”, explica Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario.

Provincias más rentables

Entre las provincias más rentables y por encima de la media, para comprar una vivienda cuyo objetivo es su arrendamiento destaca Cuenca, con hasta el 9,22% de rentabilidad. Seguida de Toledo (9,18%) y Ciudad Real (9,13%). Por lo que la primera ciudad más rentable podría ser Castilla-La Mancha. Fuera de esta región, Valencia se sitúa como la cuarta ciudad más rentable, con una media de 8,83%. 

Provincias menos rentables

Entre las provincias que resultan menos rentables y están por debajo de la media, para comprar y alquilar posteriormente en España, se encuentran la Región de Murcia, con un 4,72%, seguida de las Islas Baleares, con un 4,86% o Guipuzkoa con un 4,97%, en ese orden. Además del sur, también, Málaga, con un 5,39% y Bizkaia (5,42%) e incluso Madrid (5,80%), resultan bastante llamativas. Estas siguen a la cola de las ciudades que mantienen peor rentabilidad, cuya explicación se sitúa en la atracción económica y turística de estas, lo que se refleja en la rentabilidad.

Mostrar comentarios